El ataque contra los derechos laborales es evidente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Resulta que las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que, cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50 por ciento y no el 100 por ciento de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Los diputados echaron a la basura una de las conquistas laborales de mayor beneficio para el trabajador. Desafortunadamente, los diputados se pusieron del lado del empresario o patrón. Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, éstos últimos de Morena, PRD y MC, el pleno avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
Esta reforma no sólo atenta directamente contra la salud y la vida de los trabajadores, también vulnera el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos. Habría que ver la respuesta de los sindicatos y ver si defienden a sus agremiados o sólo se mostrarán como comparsa del Gobierno Federal.
Comentarios