Libertad Bajo Palabra

Fidel siempre será Fidel

Veracruz, Ver. Fidel Herrera Beltrán Foto: Isza Merino/FOTOVER

Desde su escondite, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán declara vía telefónica: «Serví a Veracruz con toda emoción hasta el 30 de noviembre de 2010. Nada después de esa fecha es de mi responsabilidad». A Fidel Herrera se le olvidan unas cuantas cosas, que le contradicen. Por ejemplo, la famosa bursatilización, esa estrategia financiera que sigue representando una carga para el estado y que seguirá representando para varios sexenios por venir.

El dinero de esa bursatilización fueron recursos que se entregaron al gobierno de Herrera Beltrán y que se dilapidaron o se repartieron entre la clase gobernante de esa época.

Fidel mismo obligó a muchos municipios a que bursatilizaran recursos, y una vez que esos recursos llegaban él también les echaba mano. Pero su mayor responsabilidad fue dejar a Javier Duarte en el gobierno de Veracruz a sabiendas de la clase de sujeto que era.

Sólo por eso merecería entrar a la cárcel, pero imponer como sucesor a un ladrón no está tipificado como delito en Veracruz. Ahora Fidel dice que nada de lo sucedido después del 2010 es su responsabilidad. ¡Qué caradura! Fidel Herrera siempre será Fidel Herrera.