Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El kilo de maíz incrementó el 40 por ciento en su valor comercial tan sólo de diciembre 2016 a enero 2017.
De acuerdo con el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz (CVPM), Ramón Pino Méndez, pasó de 3 pesos con 20 centavo a 5 pesos con 40 centavos.
Esto a su vez generará que los productos finales como la masa y tortilla también encarezcan de manera gradual en diversos municipios de la entidad veracruzana.
Aunado a ello, comentó que todo se desencadenó de los aumentos de la gasolina, lo que a su vez provoca que todos los productos y principalmente los del campo se disparen desmedidamente.
«Estamos viendo la complicación tan grande que esto representa y se va a traducir en mayor dificultad» refirió el campesino durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.
Explicó de un kilo de maíz, se puede obtener un kilo 800 gramos de masa «y tendríamos que hacer un convenio entre los productores primarios y los transformadores para que los precios no se sigan incrementando para el consumidor final».
En Veracruz se producen 800 mil toneladas anualmente de un aproximado 400 mil productores, informó Ramón Pino Méndez.