Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Por el cierre de la presa Yuribia se procederá de manera legal contra los líderes que encabezaron la movilización y también se procedió de manera administrativa contra 66 transportistas por los bloqueos carreteros, informó el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Fueron identificados Lino González Bautista y Eloy González Bautista, éste último delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sur veracruzano, refirió el Ejecutivo.
Expuso que el cierre de la presa causó afectaciones al dejar sin agua a más de medio millón de personas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
El Ejecutivo dijo que se cumplirá con la Ley y se hará de manera estratégica pero no serán anunciadas las acciones a las que se procederán por el tema de Yuribia.
Durante la rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, también anunció que ya se iniciaron 66 procedimientos administrativos contra los transportistas que han participado en los bloqueos.
Este cuerpo de agua, se ubica en el municipio de Tatahuicapan al sur de Veracruz. Este jueves 5 de enero fue tomado por un grupo de campesinos.
Yunes Linares indicó que esta agrupación recibía 2 millones de pesos de manera mensual durante la administración del entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El 28 de diciembre de 2014, este grupo de campesinos negoció con Duarte de Ochoa, el entonces, secretario de Gobierno, Érik Lagos Hernández; el exfiscal, Luis Ángel Bravo Contreras y la exdiputada Anilú Íngram Vallines, de no ser detenidos y por lo tanto de no aplicarles la Ley por la toma de la presa.
Sin embargo, Miguel Ángel Yunes, calificó estas acciones como una mera extorsión que la actual administración no tolerará más.
«Vamos a resolver el problema y vamos a aplicar la Ley. Me comprometo con los ciudadanos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, porque se trata de un grupo que reclama derechos que no tiene».
En tanto que las manifestaciones y bloqueos en los que participaron los transportistas bajo el pretexto de las inconformidades por los aumentos de la gasolina, también se procederá contra ellos por afectar a terceras personas.
Explicó que les serán revocadas las concesiones a quienes hayan participado en los bloqueos carreteros y por esa razón ya se iniciaron 66 procedimientos admnistrativos.
De la misma manera el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán anunció que hasta las 13:00 horas ya habían sido detenidas 32 personas más, lo que sumaba en total 135 arrestos.
Comentarios