Cosamaloapan, Ver. “Me siento satisfecha y orgullosa de haber estudiado en la UPAV por los conocimientos que me otorgó y cuyo resultado fue la aprobación del examen de oposición que la Secretaría de Educación Pública viene aplicando a personas de toda la república que desean obtener una plaza magisterial; tales conocimientos me ayudaron a estar dentro de los diez primeros lugares acreditados de ese examen, por lo que desde octubre de 2015 tengo una plaza como maestra en la Escuela Secundaria Técnica número 5 de este lugar“, señaló Raquel Pérez Trujillo, 37 años, egresada de la carrera de Psicopedagogía de la citada universidad.
“Sirvieron de mucho los conocimientos que me dieron mis asesores solidarios porque cuando hice mi trabajo de tesis mencioné en la misma, que gran parte de lo que asimile se lo debo a mis catedráticos de la UPAV; mi carrera es Psicopedagogía, los docentes que me dieron clases, en su mayoría eran psicólogos de los que aprendí demasiado; y debo agregar que gran parte de los cuestionamientos del examen tenían que ver con lo aprendido en la UPAV”, expresó.
Con el orgullo de ser egresada de esa institución educativa, Pérez Trujillo dijo que no fue fácil obtener la citada plaza porque requirió mucho trabajo de preparación, leer en exceso, de acuerdo a la bibliografía que marcaba el temario de la asignatura de Cívica y Ética; “fue muchísima preparación, fueron meses de ello y al llegar la fecha correspondiente acudí a la aplicación del examen. Lo presente y posteriormente se me informó del resultado y fui afortunada al estar dentro de los primeros 10 lugares de un mar de gente que acudió con la idea de obtener un espacio en el magisterio”.
La alegría se mostró a través de su sonrisa y de manera espontánea destacó que; “valió la pena que hayan creado esta universidad, valió la pena que el sueño del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, que la imaginó, se haya cristalizado por su empeño para darles una alternativa educativa a sus paisanos; eso valió mucho la pena y ojalá el pudiera ver la cosecha de lo que sembró”.
Y agregó que valió la pena el esfuerzo, los desvelos, el robarle tiempo a su familia y dejar a sus amistades los fines de semana para formarse en la llamada universidad del pueblo, “porque ahora soy maestra en la escuela secundaria técnica de este lugar, eso me hace sentirme feliz y orgullosa de ser egresada de la UPAV”.
Destacó que esa casa de estudios es una alternativa muy buena, y ahora con la actual rectora, doctora Maribel Sánchez Lara se podrá seguir trabajando por esta noble institución; comentó que se debe motivar a los egresados a titularse para fortalecer sus estudios porque cuando se solicita un trabajo, regularmente piden que sean titulados.
“Vale la pena el desvelo, el sacrificio de dejar a la familia para formarse por lo que invito a aquellas personas que tienen el deseo de estudiar pero aún no se animan, a que den el siguiente paso que es la decisión; no se van a arrepentir, sobre todo cuando dediquen cada momento a leer un libro, a prestarle atención a aun asesor solidario, porque el conocimiento transforma a las personas, se los dice quien alcanzó su meta”, concluyó.