Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La PGR y SHCP deberían embargar las cuentas bancarias y los bienes del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, y utilizarlos para solucionarlo los problemas financieros que enfrenta Veracruz.
Así lo expresó el vicepresidente de la asociación civil Observatorio y Contraloría Ciudadana, Rafael Hernández Matías, quien añadió que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General del Estado (FGE), tienen competencias para ello.
En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, comentó que dichas instancias parecieran estar esperando que colapse la entidad veracruzana, pues detalló que no es necesaria la causa penal para embargar los bienes del Gobernador con licencia, quien está prófugo de la justicia.
«La Fiscalía General, la Auditoría Superior, la PGR, en ese momento ya pudo haber hecho la Secretaría de Hacienda un aseguramiento de bienes, no se necesita la causa penal para asegurar los bienes. Si hay bienes que se van a recuperar, el juicio se tiene que respetar, que lo tomen en garantía la PGR, cuando ganen los juicios, ese dinero que se le adelantó a Veracruz se lo descuenten de los bienes que aseguraron».
El empresario denunció que los diputados federales y senadores de Veracruz tampoco han presionado a las autoridades para agilicen la entrega de participaciones federales por más de diez mil millones de pesos, para atender los problemas económicos del estado.
«Que le llamen adelanto de participaciones, que le llame anticipo, que le llamen cotización, que le llamen préstamo, no importa el título. No se trata de deuda, es el dinero fiscal, no estamos hablando de deuda».
Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto consiguió miles de millones de pesos para las zonas económicas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Luis Palacios Macedo, y el expresidente del CCEX, Juan Carlos Stivalet Collinot, se deslindaron de la quema de un vehículo afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la noche del miércoles.
Además, responsabilizaron al Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Pino Aguilar, de dichos actos, mismos que consideraron como vandálicos.
Comentarios