Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla intentaron salir del país mexicano con pasaportes falsos.
Estos hechos fueron descubiertos por la Policía Federal, quienes mediante un operativo en el Aeropuerto Internacional de Tapachula Chiapas, detuvieron a Mario Medina Garzón quien llevaba dos identificaciones falsas del funcionario veracruzano.
En su declaración, el detenido dijo que iba a entregar estos pasaportes apócrifos a Duarte de Ochoa y Macías Tubilla porque con estos documentos tenían previsto salir con rumbo a Guatemala.
Las dos identificaciones están a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga.
Los documentos, el dinero y el detenido fueron puestos ante el Ministerio Público Federal para dar inicio a una serie de investigaciones.
De acuerdo con los reportes, Mario Medina fue arrestado en el momento que intentó burlar la seguridad del Personal de la Policía Federal División Aeropuertos.
Le realizaron una revisión corporal, encontrando en sus pertenecías un monto aproximado de siete mil dólares y dos pasaportes falsos, por lo que fue remitido a las autoridades correspondientes.
La aprehensión se logró a las 14:40 horas de este jueves 17 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional Tapachula, sin embargo, la información fue dada a conocer horas más tarde por las fuerzas policiacas.
Luego de estos hechos los elementos policiacos mantuvieron un operativo de seguridad ante el rumor de que Javier Duarte podría internarse en la frontera sur para trasladarse hacia Centroamérica.
El gobernador con licencia es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y ofrece 15 millones de pesos para quien dé información precisa sobre su paradero.
Él pidió licencia el 12 de octubre de este 2016, porque aseguró que sólo así podría enfrentar las denuncias que pesaban contra su persona, entre ellas las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los desvíos de recursos.
Y entorno al mandatario estatal con licencia, han surgido diversas declaraciones como haber utilizado el helicóptero del Gobierno de Veracruz para huir de Xalapa con destino a Coatzacoalcos, municipio ubicado en la zona sur de la entidad.