Sabino Cruz V. / Ni el huracán Stan de 2005, Karl de 2010, ni Ingrid y Manuel de 2013, hicieron tanto daño a Veracruz, dejaron millones de damnificados y familias arruinadas como el quebranto financiero por más de 30 mil millones de pesos que recién dio a conocer Órgano de Fiscalización Superior de la Entidad (ORFIS), de las Cuentas Públicas del ejercicio dos mil quince de varias “Dependencias Descentralizadas y Entidades Paraestatales”. Cantidad que se suma a los más de 182 mil millones de pesos [aunque el secretario de finanzas y planeación señala que solo son 87 mil millones de pesos] del total del déficit financiero acumulado en toda la administración del “marrano más puerco” de Veracruz, hoy prófugo de la justicia.
De los datos presentado en el Anexo A del informe, destaca las irregularidades por 8 mil 146 millones 563 mil 532.58 pesos, encontradas en la Secretaria de Educación de Veracruz, al no proporcionar documentos justificativos y comprobatorios que amparen el ejercicio del gasto: 1) Nómina referente a personal de base. 3) Integración de la base para el cálculo de los impuestos a enterar, así como las tablas utilizadas para el cálculo del mismo” [capitulo 1000: “Servicios personales” (nómina), FP 016/2015/024/ADM].
El informe reporta que la secretaría de educación -que por diversos medios fue denunciada como una de las principales dependencias que desviaban los recursos para las campañas electorales y que tenía muchos “aviadores” [ahora se especula que parte de ese dinero se utilizó para la compra del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México]- no aportó “evidencia documental de los pagos correspondientes con las firmas de los beneficiados de las mismas”; dicho en pocas palabras, encontró que hasta la muertos seguían cobrando, por lo que ante la negativa del ente fiscalizable de entregar documentales idóneos y oportunos que garanticen veracidad y confiabilidad, se demanda a la Contraloría General del Estado “proceda a compulsar y verificar la totalidad de la nómina de la SEV”.
Además de que se resarza el perjuicio, esperamos, un dejo de deseo, que el ORFIS haga la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de Xóchitl Adela Osorio Martínez y los ex secretarios Adolfo Moto Hernández y del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, que si bien el daño señalado corresponde al ejercicio fiscal 2015, el saqueo a la SEV también se dio durante sus gestiones.
Pero el atraco no solo se realizó en las dependencias de gobierno, sino también en las partidas asignadas a los ayuntamientos por parte de la Federación, lo que los coloca en una situación de insolvencia/parálisis administrativa para pagar el gasto corriente: salarios, luz, agua, teléfono, gasolina, material de oficina, alumbrado público, recolección de basura y desechos tóxicos, seguridad, servicios de salud, alimentación comunitaria, etcétera. Situación que forzó a más de 50 munícipes, como una medida desesperada, tomar el Palacio de Gobierno desde hace más de siete días.
A estos reclamos, se suma la demanda interpuesta por la empresa Soriana por una deuda de más de 565 millones de pesos, producto de las tarjetas con puntos intercambiables por alimentos y artículos básicos, que se repartieron durante la campaña electoral para la presidencia de la República.
Situación inédita en la administración pública del país, que hace que todas las miradas se dirijan a la Entidad, y se pregunten cómo saldremos adelante, más ahora que el secretaria de hacienda, José Antonio Meade, declara que Veracruz debe hacer frente a su situación financiera, por lo que no habrá rescate financiero.
Y a todo esto: ¿Dónde estaban los Senadores de la República, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, cuando por diversos medio se denunciaba el mal uso de los recursos públicos y naturales de la Entidad, del gobernador prófugo y su camarilla?; ¿Cómo fue que nunca se dieron cuenta del desvío de las partida presupuestales que ellos avalaron o en su caso gestionaron para los municipios que eran de interés personal?; ¿Por qué nunca cuestionaron el evidente enriquecimiento de algunos funcionarios, hoy plenamente identificados por las autoridades?
Señalar culpables no hará que la economía, seguridad, educación, salud, agricultura e industria se reactive; no restituirá la pérdida de miles de empleos, la pobreza extrema y marginación a la que serán arrojados millones de hombres y mujeres, niños, jóvenes, ancianos y adultos. Que se haga justicia, sí; que se encarcele a los responsables, sí; pero que se reintegre peso a peso todo lo que se robaron. De lo contrario, más nos convendría que estén libres, pues así no tendríamos que pagar su mantención en la cárcel.
Comentario Breve
Con carácter de iniciativa de decreto fue aprobada la Ley que regula el servicio de limpia pública en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Las obligaciones a que ven sujeto las personas físicas, morales públicas y privadas que se encuentren en territorio veracruzano van desde I. Separar los desechos en orgánicos e inorgánicos; II. Los botes en colores referidos y los vidrios ponerlos en cajas de cartón cerrados con la leyenda peligro; V. Los habitantes que sean propietarios o poseedores de edificios, casas, predios, o locales comerciales a cualquier título tendrán la obligación de conservar limpios sus bienes inmuebles, así como sus frentes; XI. Depositar la basura, para su recolección, en bolsas adecuadas, los desechos inorgánicos se separarán en bolsas de color verde, y los desechos orgánicos en bolsas de color negro…; hasta, XIII. Recolectar las heces de sus mascotas de los lugares públicos y depositarlos en los sitios adecuados, de lo contrario será sancionado con multa y obligado a realizar la limpieza del lugar.
Si así no lo hiciere se harán acreedor a una multa que va de 20 hasta 50 unidades de medida y actualización, pero si el infractor es jornalero, ejidatario y obrero, la multa será conforme lo dispone la constitución general de la República.
