Quirino Moreno Quiza /
*¿Y cuales fueron los temas?… ¿todos ellos?…
*Una mesa de trabajo de gobierno yunista con SHCP y SEGOB
*¿Alcaldes manifestantes tendrán que esperar mejores tiempos?
*Algunos munícipes podrían claudicar pronto…
*Sefiplan… Gómez Pelegrín y el orden… orden… orden
*Cuenta Pública 2015, reveladora y clara
*Ahora sabemos que la deuda es de 87 mil mdp… total
*Nada que sorprenda a Yunes Linares… él sabía…
*Falso que existan compromisos bancarios de corto plazo…
*JDO sabía de todo lo que ocurría…
*Garantizado pago de nóminas, aguinaldos y prestaciones: AGP
*** Ya… por fin… El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares logró que el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera en Los Pinos, como al resto de los gobernadores electos el pasado 5 de junio… Esa reunión se daría tarde o temprano y lo habíamos comentado aquí hace semanas…
*** ¡Cuenta… cuenta! Y por supuesto que sí sería maravilloso que nos informaran del contenido de la conversación entre Yunes Linares y Peña Nieto… Reconstruir el tejido social, generación de empleos y la implementación de una mesa de diálogo coordinada con la SEGOB… y la confianza en que pronto será aprehendido Javier Duarte… temas principales… ¿nada más?…
*** ¿Para otra ocasión? ¿Será que el tema de la manifestación de alcaldes que mantienen tomado el Palacio de Gobierno continúe… o ya desde este jueves comience a desinflarse para esperar a que haya fondos de alguna parte?… El pretexto sería sencillo… ¿quién está gobernando en sus municipios?…
*** ¡Zapatero a tus…! Y como entre los alcaldes manifestantes hay uno que otro que no aguantaría una auditoría de 10 minutos, seguramente andarán medio nerviosos… Y es que su participación en esa manifestación no necesariamente les garantiza impunidad en el manejo de sus recursos…
*** ¡Orden, orden orden! Como lo comentábamos ya en la pasada entrega, la llegada de Antonio Gómez Pelegrín a la Secretaría de Finanzas se produce cuando ya existía una crisis impresionante y su nombramiento se interpretó como una intención de gobernador Javier Duarte por poner orden e esa área… Y así ocurrió, pero el tiempo ya era limitado… Sin embargo el orden comenzó entonces…
*** ¡La neta del planeta! Resulta que la Cuenta Pública de 2015 que le tocó entregar a Gómez Pelegrín, fue reveladora y desmaquilló las cifras de los años anteriores para mostrar al desnudo la verdadera situación financiera de Veracruz…una realidad generada desde el pasado sexenio de Fidel Herrera y que no solo continuó con el sexenio duartista, sino que se agravó y mucho porque se gastó más de lo que ingresó… Por cierto que ese desmaquillante que aplicó Gómez Pelegrín para la Cuenta Pública 2015 dejaría muy mal parados a los señores del ORFIS y de Contraloría del Estado, pero lo han ido manejando ambos funcionarios…
*** ¡Caracoles! Así es como supimos ya que Veracruz tiene un pasivo de 87 mil millones de pesos, de los cuales 41 mil millones son deudas con bancos y el resto a proveedores y terceros institucionales… Y sabemos que en materia financiera, Yunes Linares traía la película más o menos completa y no debe sorprenderse tanto como algunos aseguran…
*** ¡Ni para dónde hacerse! Y es claro que el gobernador Duarte, cuando vio el despiporre que traían sus allegados, privilegió mas la cuestión política que la financiera… por eso ordenaba pagar nóminas con los recursos que estuvieran a la mano… Así que el ex gobernador no podría decir que no sabía nada…
*** ¡Fiuuuuhh! Y por cierto que este miércoles el secretario Antonio Gómez Pelegrín dejó muy claras dos cosas importantes:
*Se encuentra garantizado el pago de nóminas, prestaciones y aguinaldos de todos los trabajadores del gobierno estatal hasta el cierre de la presente administración…
*Los compromisos bancarios de corto plazo a los que se ha referido el gobernador electo y su equipo no existen, como lo ordena la ley… no hay ese tipo de compromisos…
*** ¡Añoranzas! Así las cosas, Miguel Yunes Linares hasta podría aprovechar ese inicio de reordenamiento financiero que ha venido haciendo este secretario de Finanzas desde hace un año (que fue cuando asumió el cargo) hasta la fecha… con miras a volver a los tiempos en los que había orden financiero… como los que añora Miguel Ángel Yunes Márquez…
*** ¿Son muchos más de 8? Ahora falta saber los nombres y apellidos, no solo de los otros 8 funcionarios públicos que serían denunciados por el Contralor del estado, sino de todos, absolutamente de todos los implicados en todo esto que ocurre en Veracruz… pero sin trucos y sin buscar chivos expiatorios…
Comentarios