Salvador Muñoz / El equipo de transición que presentó Miguel Ángel Yunes Linares, no sólo se circunscribe en nombres sino también a quiénes pertenecen esos nombres.
En la columna de Brenda Caballero, titulada “Y nos faltaron mujeres”, arroja datos interesantes en las damas que aparecen en esta larga lista, como por ejemplo, algunas de ellas laboraron en el Issste, por ende, se sobre-entiende, debieron hacerlo cuando el hoy Gobernador electo fue titular de este instituto, aunque también aparecen otras mujeres que saltan desde Puebla, como es María del Consuelo Anaya Arce y María Laura García Beltrán, relacionadas al área de Salud y que se entiende, bien pudieron haber laborado al lado del Gobernador Rafael Moreno Valle.
Aunque también no le encuentro una potencial relación con Nuevo León, cuando dentro de la misma área de Salud viene a colaborar Patricia Hidalgo Ramé, funcionaria del DIF del norteño estado.
Me da gusto ver de nuevo a Mariana Aguilar López, quien en el gobierno de Miguel Alemán fue asesora del titular de Comunicaciones, Gustavo Nachón Aguirre, cuando se hablaba de esos caminos que habrían de durar 50 años… y duraron dos.
En lo particular, poco me importa que vengan de Puebla, Morelos o de donde sea… el asunto es que en el equipo de transición, se vayan asentando las bases para que el orden llegue a Palacio de Gobierno y no haya necesidad de llegar a lo que se llegó en estos últimos días.
II
Si Rogelio Franco Castán llega a ser secretario de Gobierno (o subsecretario), tendrá que empezar a predicar con el ejemplo después de que trazó el camino a seguir en cuanto a demandas y exigencias se trata.
Bueno, eso también dependerá de si el nuevo Gobierno que se asiente a partir del primero de diciembre decide mantener las puertas abiertas del Palacio como lo decidió Flavino Ríos Alvarado, porque si es así, no quiero imaginar a los 400 Pueblos o Antorcha Campesina irrumpiendo en el inmueble para “dialogar” con el secretario o subsecretario de Gobierno. Eso, pensando en lo peor… claro, igual y sin querer, Rogelio Franco ya les enseñó el caminito a seguir a los alcaldes que hoy son del partido oficial en el Gobierno y que mañana serán oposición… o como dijera Héctor Yunes Landa: las vacas de hoy…
Aunque será a partir del primero de diciembre realmente que sea vea qué tan equivocado o acertado estuvo Flavino en quitar esa aduana que prohibía a cualquier mortal la entrada a Palacio de Gobierno.
III
Por cierto, la manifestación de presidentes municipales que hoy se vive en Veracruz, debe de despojarse de partidismo y tomarse como un movimiento municipalista, como bien lo citó Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa.
Ahora que si hay alcaldes o políticos que quieran llevar esto a “ismos” con colores o siglas, entonces bien estaría recordar que si nos abocamos a la historia más reciente, el pasado tres de agosto, un alcalde alzó la voz reclamando el pago al Gobierno estatal, pero fue más allá: cuatro días después (7 de agosto), presentó denuncia ante la PGR contra la administración de Javier Duarte de Ochoa… el mismo Américo.
Hoy, no sólo eso, pues Américo Zúñiga fue uno de los primeros munícipes que apoyó el movimiento de los perredistas y panistas: “es un acto que respaldamos, compartimos y apoyamos; mi reconocimiento para esa manifestación”; y ayer encabezó a un grupo de presidentes municipales para adherirse al movimiento que otros ediles realizan en Palacio de Gobierno… pero eso fue motivo para que otro munícipe, el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dijera que “doblaron las manitas” porque se reunieron con el Gobernador Flavino Ríos en Casa Veracruz.
El estilo es el hombre, y la forma de hacer política hace al político. Tan respetable la toma de Palacio de los ediles perredistas y panistas, que la reunión con el Gobernador de los alcaldes del PRI y de otros partidos.
A lo mejor se entiende la posición del alcalde de Boca del Río, no acostumbrado al frío de Xalapa, el desvelo y sumado a ello, el compromiso roto del Gobierno estatal el día de ayer hasta por dos ocasiones (10 am y mediodía) para reunirse con ellos aduciendo “que no había garantías de seguridad”… ¡pues debe de dar coraje! Se le entiende, pero no se justifica.
Más que ver colores y siglas a un movimiento que busca justicia y legalidad, hay que observarlo desde el plano del municipalismo… como bien lo planta Américo Zúñiga desde su forma de hacer política y hasta el mismo Miguel Ángel Yunes Márquez, en su estilo de generar política.
Comentarios