Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron a los funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Estas acciones fueron para proceder legalmente en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que encabeza Antonio Gómez Pelegrín por la falta de pago de los recursos federales.
Se trata de un monto superior a los 300 millones de pesos de los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) y para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), informó el Presidente Municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes.
El también coordinador de alcaldes del PRD en Veracruz, informó que hasta el momento son 14 presidentes quienes interpusieron las denuncias para que ese dinero sea entregado a los Ayuntamientos.
Ante la carencia de estos recursos que ya han sido etiquetados, varias obras han dejado de realizarse y en otras han quedado incompletas como en el caso de carreteras, puentes, introducción de drenaje y servicio de agua potable.
Durante su intervención el alcalde de Xico, Lorenzo Pozos explicó que es necesario que se unan los 212 presidentes municipales y denuncien a los funcionarios estatales, ya que si no proceden legalmente en automático serán los Ayuntamientos quienes enfrentarán los problemas con las cuentas públicas.
La rueda de prensa se llevó a cabo este viernes 28 de octubre en donde estuvieron presentes alcaldes de diversos municipios como Coatzintla, Papantla, Zacualpan, San Rafael, Tihuatlán, Xico, Apazapan, Ixhuatlancillo, entre otros.
Los alcaldes coincidieron que a partir del próximo lunes, 25 ayuntamientos ya habrán realizado las denuncias ante la PGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se determine la ilegalidad de los desvíos de los recursos.