De nuevo dolor, sangre, y lodo…

Xalapa, Ver. El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Maryjose Gamboa / El pasado 29 de septiembre, los  jóvenes Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch y Leobardo Arroyo Prado, fueron víctimas de desaparición en la zona conurbada, los tres presuntamente “levantados” en el mismo momento y en el  mismo sitio, mientras que un cuarto joven en otro punto de la ciudad, a las pocas horas se confirmaba, también era víctima del mismo delito… Acto seguido la Fiscalía General de Duarte, al hacerse públicas las denuncias por estos hechos, aseguraba que estos estaban relacionados con la delincuencia organizada. Dos días después vendrían las filtraciones de siempre, las perversas, las infames, las que criminalizan a las víctimas, para finalmente el día de ayer, tras el hallazgo de NUEVE cuerpos en Camarón de Tejeda, confirmar que tres de estos cuerpos, pertenecían a Génesis Urrutia, a Octavio García, y a Leobardo Arroyo.

De manera idéntica se repite la historia de cientos, tal vez de miles de jóvenes que han sido víctimas de desaparición en la entidad veracruzana… Primero el dolor, después la sangre, y como “toque final” el sello de la casa próspera, toneladas de lodo sobre las víctimas.  Es la única manera que tienen para  tratar de justificar la actuación de una Fiscalía que sólo está “capacitada” para emitir boletines embusteros y levantar los cuerpos de las víctimas, NO PARA ENCONTRARLAS CON VIDA sin importar a quien se le adjudique el hecho, y menos, mucho menos, el estilo de vida que llevaran.

La realidad, sin importar lo que diga el Fiscal Luis Ángel Bravo, es que no tiene manera de demostrarle, y no a la prensa, sino a los FAMILIARES de cada víctima, que tipo de mecanismos de búsqueda se implementaron, que acciones se tomaron minuto a minuto, cuántas líneas de investigación se abrieron, a qué punto conducía cada una de estas, cuántas personas relacionadas con las mismas fueron llamadas a declarar, que estrategias se implementaron después de obtener algún dato importante… NADA, nada de esto podría detallarles porque nada de esto ocurre.

Es más, si sabemos que esos son los pasos que se tendrían que seguir después de una denuncia, es porque los propios Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, nos han compartido la información después de innumerables cursos que han tomado para realizar ellos mismos las funciones que corresponden a la Fiscalía: “Cada que iba a preguntar cómo iba la investigación en el caso de mi hijo, me respondían lo mismo ¿Qué ha averiguado señora? Entonces llegue a la conclusión que el trabajo aunque le paguemos los veracruzanos a ellos por hacerlo, lo tenía que hacer yo. Por eso tomamos muchos cursos y ya somos más expertos investigadores que ellos, el problema es que como no somos “autoridad” nuestras investigaciones terminan enterradas junto a nuestros hijos”, narra una de las madres que conforma uno de estos Colectivos.

Y es verdad. Con seguir de cerca alguno de los miles de casos que han ocurrido durante este infernal sexenio,  se corrobora esta información.

Dos veces víctima…

El tratamiento que las “autoridades” le han dado en particular al caso de Génesis Urrutia (joven estudiante de la Universidad Veracruzana), y Octavio Baruch,  es exactamente el mismo cuando las denuncias trascienden a la prensa… Criminalizarlos, re victimizarlos, porque primero son víctimas de sus captores, y después de un sistema de procuración de “justicia” podrido desde las entrañas.

Siete días después de su desaparición, uno de los infames correos redactado desde las alcantarillas del palacio de gobierno  comenzó a difundirse, en él se “sugería” basados en presuntas declaraciones del padre de Génesis Urrutia (y digo presuntas porque si en algo son expertos los asesores del Fiscal es en descontextualizar testimonios y declaraciones para armar historias que justifiquen el hecho si este acaba en tragedia, como en este caso), que la joven conoció a Octavio Baruch a través de otra persona, y que este estaba implicado en “temas delictivos”, incluso que tenía antecedentes penales… Esto dos días después que el Fiscal General de Duarte confirmara que las desapariciones estaban vinculadas con la delincuencia organizada, y el mismo día que se convocara a la comunidad universitaria a una mega marcha para mañana lunes.

Muy bien, nos queda claro por donde viene la versión oficial después del PERVERSO correíto, pero ¿Y? ¿Qué parte no les ha quedado clara que NADIE tiene derecho de asesinar premeditadamente a NADIE por NINGÚN MOTIVO? Si el joven Baruch tenía o no antecedentes penales ¿esto lo convierte automáticamente en un delincuente que merece ser asesinado? ¿Si Génesis era o no, amiga de él,  o de 500 más con antecedentes penales eso convierte en legal levantarla y matarla? ¿Qué carajos es lo que no entiende Luis Ángel Bravo, y todo este maldito gobierno? Digo porque hoy decenas de funcionarios Duartistas están presuntamente (TAN PRESUNTAMENTE COMO ESTOS JÓVENES) vinculados a actividades ilícitas, denunciados algunos incluso por lavado de dinero, entonces esto según ellos ¿le da derecho a alguien de agredir a sus familiares? NO señores NO, y ahí va de nuevo…NADIE TIENE DERECHO DE LEVANTAR Y ACRIBILLAR A NADIE POR NINGÚN MOTIVO.

A través de un comunicado emitido hace un año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observó, después de una semana de recabar testimonios de víctimas de violaciones a sus derechos y  a sus familiares en estados como  Veracruz, la grave situación que se registra  particularmente en  casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, la falta de acceso a la justicia y la impunidad.  Aquí su conclusión:

La CIDH constató una profunda brecha entre el andamiaje legislativo y judicial, y la realidad cotidiana que viven millones de personas en el país. Una y otra vez, en todo el país, la CIDH escuchó de las víctimas que la procuración de justicia es una “simulación”.  Y concluye que resulta INACEPTABLE cualquier tipo de represalia, estigmatización, o justificación ante una agresión que emprenda un Estado, motivada por la participación o el accionar de las víctimas. PUNTO.

En esta conclusión debería el Fiscal de Duarte de enfocarse en vez de seguir jugando con fuego al crear novelones con su guionista favorito Enoc Maldonado (que merece investigación aparte), novelones tan ruines como ellos, como dos en particular que están preparando y que no tardan en sacar aunque como todos se les terminarán seguramente revirtiendo y de qué manera. Veremos…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario