Hilario Barcelata Chávez / El estado de Veracruz sufrirá una reducción de 19,210 millones de pesos (mdp) de los recursos que el gobierno federal destina para ser aplicados en cada entidad federativa, correspondientes a su Gasto Programable.
Esta disminución presupuestal, coloca a Veracruz entre los estados que mayor pérdida registrarán, sólo superado por Ciudad de México que perderá 72,158 mdp y Campeche con 28,826 mdp. Esto contrasta con lo que sucederá con otros estados en donde se registran incrementos importantes como es el caso de Chihuahua con un monto adicional de 9,786 mdp, Tamaulipas con 9,229, Guanajuato con 4,818 y Sonora con 3,194 mdp.
En total, 16 estados registrarán un incremento en el presupuesto federal por un monto total de 42,627 mdp. En cambio las otras 16 entidades federativas, incluido Veracruz, experimentarán una reducción presupuestal por un monto en conjunto de 165,975 mdp.
Estos recursos forman parte del Gasto programable del Gobierno Federal e incluye el gasto directo que ejercen las dependencias federales en las entidades federativas, subsidios de programas sujetos a reglas de operación, convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación, aportaciones federales para entidades federativas y municipios.
La reducción más amplia de este grupo de partidas presupuestales se observa en el Ramo 23 donde la disminución será de 54,740 mdp, lo cual representa una caída de 82% con respecto al año anterior. Este rubro está compuesto por fondos que la federación transfiere a Entidades Federativas y Municipios mediante la firma de un convenio y sirven básicamente para la realización de obras públicas.
En menor medida, pero en una magnitud importante, disminuyen los recursos de los Convenios de Descentralización y Reasignación los cuales caen en 32,540 mdp. Se trata de son acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales susceptibles de ser federalizados y otros con el propósito reasignar recursos para el cumplimiento de diversos objetivos de los programas federales.
Finalmente, los Recursos para protección social en Salud, que se contraen en 6,735 mdp.
La reducción de estos recursos tendrán un impacto importante para Veracruz. Se trata de fondos que contribuyen a generar una dinámica económica regional porque detonan la actividad productiva y el empleo y contribuyen al mejoramiento del bienestar por lo que no disponer de ellos o tenerlos en una menor magnitud traerá consecuencias que profundizarán la adversa situación para el estado. hbarcel@hotmail.com