Maryjose Gamboa / La noticia más esperada por ocho millones de veracruzanos… El anuncio más anhelado por todos aquellos que seguimos creyendo en la justicia -aun en esa justicia a veces tan lejana y siempre tan mutilada por un sistema podrido desde las entrañas- por fin llegó. El periodista Joaquín López Dóriga dio la exclusiva en su noticiero de internet la noche de ayer: “La Procuraduría General de la República ha atraído dos investigaciones en contra del Gobernador priista de Veracruz Javier Duarte, una por peculado y la otra por enriquecimiento ilícito… ES EL PRINCIPIO DEL FIN, va a tener que RENUNCIAR para facilitar las dos averiguaciones”.
Sorprendió la contundencia del anuncio pero no el anuncio en sí… Durante todo el día surgía información precisa que vaticinaba la irremediable caída de Javier Duarte. Aunque es cierto que desde hace meses, a raíz de las decenas de denuncias interpuestas y las cientos de pruebas aportadas por el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, se podía prever que tarde o temprano esto ocurriría, también lo es que aún existían ciertas dudas, dudas que ayer fueron completamente despejadas por las autoridades federales.
Noticias de un derrumbe anunciado:
07:00 hrs; Carlos Loret de Mola anunciaba en el noticiero de mayor audiencia a nivel nacional: “La Procuraduría General de la República, en torno al Gobernador de Veracruz Javier Duarte, se encamina a procesarlo por diversos delitos de corrupción que presuntamente cometió con la ayuda de varios familiares y funcionarios del gobierno estatal… El círculo en torno a él se va cerrando, hoy en “Despierta”, podemos confirmar que la PGR tiene a un primer inculpado en el caso, se trata de Domingo Yorio, Director General de Catastro y Valuación de Veracruz, que está acusado de ocultar a la autoridad federal información que solicitó sobre las propiedades del Gobernador, y las propiedades de sus colaboradores más cercanos…. El Director de Catastro pasó de testigo a inculpado. Esta semana policías ministeriales realizaron un operativo clave en el propio Palacio de Gobierno ubicado en Xalapa y en la oficina de catastro, tenemos imágenes de ese operativo, en el palacio le fue tomada la declaración al Secretario de Gobierno Flavino Ríos, por su presunta participación en delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público por instrucciones de su jefe, el Gobernador priista Javier Duarte”.
09:00 hrs; Javier Duarte a través de su cuenta de twitter, como “gobierna” desde hace años, escribió: “Efectivamente ayer la PGR estuvo en Xalapa fueron a ver las pruebas de Miguel Ángel Yunes en Veracruz”. “Quien te pasó la información -aludiendo a Carlos Loret- te engañó, la visita de la PGR a Palacio de Gobierno fue para verificar el caso de Yunes”.
11:00 hrs: Javier Duarte, fuera de sí, insiste… En medio de su desesperación, de su mitomanía, de su demencia, no alcanza a comprender que es una soberana tontería decir que la PGR investiga en Palacio de Gobierno a quien AUN NO TOMA PROTESTA COMO GOBERNADOR, y escribe: “El Director de Catastro es inculpado por la PGR por haber filtrado información de la investigación de las propiedades de Yunes”.
12:00 hrs: Una vez más, enredado entre la lengua y las vísceras, Javier Duarte se vuelve a equivocar. Ha filtrado de nueva cuenta información confidencial falseada, uno de los presuntos delitos por los que se les investiga a Domingo Yorio y al Secretario de Gobierno Flavino Ríos.
17:00 hrs: Edgar Plinio Herrera, Director General de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de la República, en rueda de prensa despeja dudas sobre el operativo realizado en palacio, a la par trasciende de manera extraoficial que se han realizado por lo menos SEIS OPERATIVOS SIMILARES EN PALACIO y en varias dependencias del gobierno. Confirma que se existe una investigación abierta en contra de 35 empresas y 34 personas vinculadas con Javier Duarte presuntamente en el desvío de recursos públicos, por lo cual la PGR solicitó información a la Dirección de Catastro:
“La Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y Contra la Administración de Justicia, inició una investigación a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito como lo establece el artículo 214 fracción IV del Código Penal Federal. Como parte de la investigación, el 29 de julio del 2016 se trasladaron agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial a la ciudad de Xalapa, en donde se entrevistó al Director de Catastro y Valuación, quien informó la ruta que siguió en dicha dependencia el oficio emitido por esta autoridad investigadora. Posteriormente el 2 de agosto se realizaron entrevistas ministeriales a un analista administrativo, aun Sub director de Valuación y Operación Catastral así como a un Administrativo Especializado… El 3 de Agosto se practicó la pericial en materia de informática”, aseguro el funcionario quien también añadió que se revisaron las bitácoras de SEFIPLAN.
Lo que Edgar Plinio Herrera acababa de confirmar, era que la dependencia a su cargo tiene bajo resguardo dos oficios que fueron filtrados a varios medios de comunicación, y que existen además dos investigaciones abiertas que la PGR pidió a la Fiscalía General del Estado, una en contra de Vicente Benítez, y la otra en contra de Javier Duarte (FESP/013/2016/1-04) iniciada por los delitos de ENRIQUECIMIENTO ILICITO, PECULADO, e INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, relacionadas con las que se siguen en la PGR (FESP/2016/216/14-07) por los MISMOS DELITOS. Ambas carpetas en manos ya de autoridades federales, por lo que corroboró que serán citados los funcionarios implicados a comparecer en los próximos días.
22:00 hrs; Joaquín López Doriga anuncia que Javier Duarte TENDRÁ que RENUNCIAR A SU CARGO. Por las dos averiguaciones que la PGR sigue en su contra.
Conclusión, los delitos presuntamente cometidos por Domingo Yorio y Flavino Ríos al filtrar información confidencial, están siendo investigados por la PGR, motivo del operativo señalado por Carlos Loret de Mola… Pero estos delitos están relacionados con ocultar información sobre las propiedades de Javier Duarte, sus familiares, sus amigos cercanos, y sus funcionarios estatales, lo que es parte de las otras dos averiguaciones que la PGR mantiene abiertas, y las cuales hasta donde se sabe se están integrando con total pulcritud, por lo que es un hecho que en cuestión de días, tal vez de horas, este sea retirado del cargo y que también en cuestión de días, tal vez de meses, procesado y muy probablemente encarcelado. AMEN y TAN TAN. El principio del fin, llegó.
Comentarios