Maryjose Gamboa / En menos de quince días, el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares junto con su equipo de trabajo, fueron retenidos, revisados, y encañonados por policías estatales en tres ocasiones… Nada de acoso, persecución, intento de intimidación, o plan macabro para provocar un enfrentamiento que termine en tragedia. No para nada, vaya ni que “gobernara” un demente con una cola tan larga y retorcida que tema terminar en prisión. De lo que se trata es de garantizar la seguridad de las y los veracruzanos revisando que nadie porte armas de manera ilícita, o dinero, o drogas, o peor aún, que lleve algún encajuelado… No hombre Dios nos libre, que por estas tierras nunca pasa eso.
Es más, tan se trata de operativos de seguridad y no de persecuciones políticas, que hasta Javier Duarte fue revisado, y en el mismo retén que el Gobernador electo para no dar lugar a suspicacias… Caramba que detalle, si estábamos a punto de creernos completito el novelón, pero lástima porque como siempre que abre la boca el que desgobierna, nos caen diez tragedias encima para cerrársela.
Miembros de Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas aseguran que, muchos de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas fueron recientemente arrojados. Una joven del Ilustre Instituto Veracruzano se reporta como desaparecida. Seis jóvenes en Orizaba son baleados en plena banqueta al salir de un bar. Acribillan al secretario particular del Alcalde de Vega de Alatorre. Arrojan el cadáver de un hombre en Carlos A. Carrillo. Ejecutan al dueño de un taller en Cosolapa, a otro hombre más en Sayula, a dos personas más que iban a bordo de un taxi en Acayucan, y a un empleado de CAPUFE en Poza Rica….Y todo esto solamente DURANTE EL FIN DE SEMANA.
Luego entonces sólo restan dos preguntitas ¿CUÁNTOS DETENIDOS EN RETENES DEL ESTADO SE REPORTARON ESTE FIN? y dos ¿Si la respuesta a la primera pregunta es NIGUNO, entonces cómo cuáles serán los requisitos para pasar los súper filtros de seguridad en el estado? Digo porque de entrada si pudo librar uno sin problema Javier Duarte, pues muy exhaustivos no han de ser ¿O sí?
¿O cómo es que logra alguien en un SÚPER RETÉN ocultar a una víctima en la cajuela, o a una joven probablemente amordazada, o las armas con las que van, o acaban de acribillar a alguien? Será que huyen por túneles secretos, o por mar… No dude usted que esa sea la explicación oficial después de todas las barrabasadas que hemos escuchado en seis años. Por ejemplo esta tan “curiosa” que dice Javier Duarte después de lo ocurrido en Orizaba: “Lo que inició como un pleito entre jóvenes en un centro nocturno de Orizaba, terminó en una agresión con arma de fuego en la calle”.
No pues sí… Claro sólo falta explicar ¿Cómo? O sea ¿Cómo puede ser que unos jóvenes entren a cualquier bar de cualquier ciudad en el estado ARMADOS, y NADIE se dé cuenta? ¿O qué será que se enojaron mucho por el “pleito” y salieron a buscar las ARMAS a sus casas? Y si fue así ¿Habrán vivido a un ladito del centro nocturno y por eso nadie se percató que regresaron armados hasta los dientes? Pero y luego ¿Qué hicieron los agresores? ¿Se regresaron a sus casitas como si nada, aun con la advertencia que el eficientísimo Fiscal General de Duarte, los busca? ¿O huyeron de la ciudad pero NINGÚN SÚPER RETÉN, de estos que garantizan la SEGURIDAD de las y los veracruzanos los pudo detectar? ¿O los detuvieron pero como se veían tan decentes como Duarte, los dejaron ir?
Carajo, tampoco es para que a estas alturas nos pongamos tan “exigentes” sabiendo lo que tenemos por “gobernante”, pero tal vez si evitaran acciones (como la fotito de Duarte siendo “revisado” en un retén), o “explicaciones” como que gracias a los súper retenes somos el estado más seguro del MUNDO, pues nos quitarían aunque sea un poquito esa “extraña” sensación de que somos tratados como si fuéramos una partida de imbéciles.
Las cosas van de mal en peor… Pero como dice un experto en sociología de la UNAM, pues los grupos delincuenciales al final “hacen su chamba”, vaya no prometen paz ni seguridad, mucho menos legalidad, se asumen como lo son y se comportan en consecuencia, por lo tanto el principal lío son “los otros”, estos que se visten de traje, viajan en vehículos oficiales y se ostentan con “autoridad” pero operan como malandros. Estos cuyos intereses y nivel de complicidad con esos grupos nos deja en la más absoluta indefensión, en peligro constante… Son estos por los que necesariamente habría que empezar aunque de momento no haya autoridad federal que “se anime”.
Y hablando de…
Como si no bastaran con los policías estatales y los elementos de la Fiscalía General de Duarte, involucrados en asuntos más “sospechosos” que los propios delincuentes, ahora pretenden Javier Duarte y Luis Ángel Bravo seguirnos heredando a Magistrados de idénticas mañas, y tal vez de peor calaña… Daniel Ruiz Morales, ex Presidente del Tribunal Electoral del Estado, aseguran que será uno de los próximos Magistrados de la recién aprobada Sala en Materia Familiar, a pesar que está en la mira del ORFIS POR PRESUNTOS MALOS MANEJOS DE RECURSOS PÚBLICOS.
Daniel Ruíz, amigo personal del Fiscal de Duarte, saltó a la fama porque en plena evaluación del proceso electoral que validó a Duarte como Gobernador, les dijo a los reporteros, exhibiendo su percepción de la moralidad y la legalidad, que hombre “había que ser cochino pero no trompudo”. Unos años después, justo a la mitad del sexenio maldito, cuando CONEVAL aseguraba que Veracruz “aportaba” al país la cuarta parte de nuevos pobres, en otro momento de “franqueza” le dijo a la prensa que “No podría rebajarme el sueldo de Magistrado (125 mil pesos mensuales) porque moriría de inanición”… Sin duda, dos frases célebres de un “digno” soldado del PRI, famoso entre la prensa por su prepotencia y malos tratos, y que ahora si Duarte quiere será quien imparta “justicia” en materia FAMILIAR y con la ayuda de sus cómplices del Congreso local, de manera INAMOVIBLE como varios más…. De nueva cuenta BRAVO.
Comentarios