Francisco de Luna / Xalapa, Ver. A pesar de la crisis económica por la que atraviesa el Gobierno de Veracruz, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín aseguró que sí habrá dinero para pagar los próximos aguinaldos de los jubilados y pensionados.
Para los pagos de fin de año destinarán alrededor de ocho mil millones de pesos.
Aclaró que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no genera los recursos suficientes para pagar estas prestaciones, por esa razón cada mes el Gobierno del Estado aporta una cantidad adicional de 240 millones de pesos.
Con ese recurso —dijo—, se garantiza que los ex trabajadores puedan cobrar lo que en derecho laboral les corresponde.
Explicó que los próximos pagos se dejarán previstos para que en diciembre los trabajadores, jubilados y pensionados puedan cobrar los aguinaldos.
«Se va a dejar previsto con cuotas y aportaciones, pero para el año siguiente le corresponderá a la nueva administración conformar el presupuesto y hacer frente al costo de los pensionados».
La nómina de fin de año –aguinaldos, salarios, pago al IPE, aguinaldos a pensionados- son alrededor de ocho mil millones de pesos.
Estos recursos se tomarán de los recursos públicos, porque «no tenemos de dónde tomar» ya que tampoco habrá créditos ni financiamientos adicionales y el Gobierno del Estado no pedirá préstamos «y de aquí a que termine no habrá ninguna solicitud de financiamiento».
El titular de Sefiplan fue entrevistado en el parque Los Berros, durante la guardia de honor ante el monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Ahí mismo, indicó que con la Universidad Veracruzana (UV) se tendrán buenos términos porque cumplirán con cabalidad los pagos pendientes.
Comentarios