Salvador Muñoz / Cómo una foto puede decir mucho y hacer mucho. Más, cuando la foto la sube Pepe Mancha, dirigente del PAN en Veracruz, artífice de esa alianza que un buen tanto creía imposible y al final de la jornada, se reflejó con el triunfo de PAN-PRD y la consabida Gubernatura. Y es que esa foto podría decirlo todo por quien aparece en ella: Don Justo Fernández Ávila… lo que hace que el rumor sobre ese acercamiento con miras al 2017 se fortalezca más.
II
Es evidente que aún no son los tiempos, pero también es tiempo de ir hablando, hacer consenso, o como dijeran popularmente: “irle tentando el agua a los camotes”, y cada partido en sus respectivos municipios, hará lo correspondiente, pero, enfoquémonos en Xalapa, sede de los poderes políticos del Estado, donde un triunfo del PAN en la capital, pondría la cereza del pastel al trabajo político de Pepe Mancha como dirigente del partido. Mas para ello, tiene que salvar un obstáculo que sorprendió en esta pasada contienda con dos curules xalapeñas en esta próxima Legislatura: Morena. Claro, primero Morena tiene que resolver sus demonios internos, más cuando Cuitláhuac García, de repente, se pretende mutar en el “Líder” de la capital… pero eso será tema de otra columna…
III
¿Don Justo, candidato del PAN? ¿Por qué no? No tiene militancia partidista, mas no por ello quiere decir que no tenga amigos priistas, como por citar un ejemplo, Gustavo Carvajal Moreno (de quien se dice que hasta fue su compañero en lo que hoy llamamos preescolar), Luis Donaldo Colosio Murrieta (quien era asiduo huésped de Posada Coatepec) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hombre de izquierda, quien según cuentan sus cercanos, está animado con la posibilidad de que su amigo participe en una contienda electoral ¡que hasta vendría a apoyarlo!
Pero así como tiene amigos políticos, igual tiene excelentes relaciones y amistad con empresarios de la talla de Carlos Slim o María Asunción Aramburuzabala o qué decir de su familia política los Chedraui Obeso. ¡Vamos! traducido en buen castellano, para Xalapa ha signficado fuentes de empleo y de inversión.
IV
¿Tiene 75 años? ¿Viejo? Le atribuyen a don Adolfo Ruiz Cortines la siguiente frase: “¿Me quieren para gobernar o como semental?”
De lo que se dice es que goza de excelente condición física que si bien no lo hace un maratonista, cuando puede, camina entre 7 u ocho kilómetros, lo que difícilmente algunos políticos hacen, incluso, ni cuando son candidatos… pregúntenle a Cinthya Lobato.
Otra cosa interesante que comentar es que es un hombre al que no le tiembla el pulso, ni para tomar decisiones, emprender ideas o jalar del gatillo… ¡pero no se espanten! Es porque es bueno compitiendo en Tiro con Escopeta, tanto, que ha sido campeón en la categoría Veteranos y si checamos los anales olímpicos, es seguro que haya representado a México en esa modalidad hace algunas décadas.
Hablar de su filantropía sería excesivo, pero ello le viene de familia, pues cuentan que don Justo Fernández López y Marco Antonio Muñoz Turnbull iniciaron una ardua labor por el desarrollo de Xalapa.
V
Si la foto de Pepe Mancha (quien flanquea con Sergio Hernández Hernández a don Justo) dice mucho, pues más dice la participación reciente que tuvo en los Foros de Consulta Ciudadana para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo con su ponencia “Centro Integralmente Planeado”, donde apuesta totalmente al Turismo como punto de arranque para generar desarrollo, competencia, empleo, etcétera, pues esta actividad es una fuente importante de empleo para el veracruzano, aunque su idea es impulsar a la vez, el potencial de las mujeres, por ello, invitó para que Veracruz trabaje de la mano con la Federación de Haciendas, así como impulsar “la Ruta de Cortés” que traería a Veracruz por lo menos 500 mil turistas europeos con motivo de los 500 años de la llegada del Conquistador a nuestro país.
Por cierto, si no estoy mal, “la Ruta de Cortés” llamó la atención de autoridades e inversionistas, y es posible que en estos momentos, ya esté dando sus primeros pasos, ¡y ojo! no sólo contempla a Veracruz, sino a otros estados.
VI
En conclusión, no sé si sea mi percepción o ya esté viendo de más, pero el mensaje que da Pepe Mancha acompañado de Sergio Hernández flanqueando a don Justo Fernández Avila, es un “estamos listos” y no vería qué candidato del PRI con todo y sus aliados, podrían hacerle competencia a este personaje xalapeño… Así como van las cosas, cuando se den los tiempos de las definiciones, y si se mantiene la figura de este empresario en este escenario político al lado del PAN, la contienda ha de conformarse entre dos: Don Justo… y el que aviente Morena.
Comentarios