Está claro que el conflicto magisterial ocasionado por la mal llamada Reforma Educativa no se circunscribe a unos cuantos estados del sur de México. El abucheo que recibiera Aurelio Nuño por parte de maestros “controlados” del Estado de México y las manifestaciones en Sinaloa en donde dicen que «un burro con leña sabe más que Peña» dan muestra clara de que en todo el país la Reforma de Peña es repudiada.
La fuerza del Gobierno Federal después de lo de Nochixtlán y después de los llamados internacionales al diálogo se ve mermada, sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigue con sus bloqueos y, aunque Nuño desde la SEP afirma que no habrá diálogo a menos que cesen los bloqueos y los maestros vuelvan a clases, Osorio Chong desde Gobernación ofrece diálogo público, aunque insiste que la Reforma educativa no está a discusión.
Por eso no se soluciona el conflicto, porque no saben para dónde jalar. Unos dicen que no habrá diálogo, otros lo condicionan, otros dicen que sí habrá diálogo, otros dicen que no está la Reforma discusión, pero si llaman a diálogo, pues es para reformar la Reforma, si no para qué reunirse.
Comentarios