Jáltipan, Ver. Como parte de la celebración del V aniversario de creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, alumnos de la licenciatura de Enfermería realizaron un mosaico cultural denominado “Veracruz y sus regiones”, en el que plasmaron la riqueza cultural y mostraron la gastronomía de las diversas regiones de la entidad.
Los alumnos señalaron que el evento tuvo la finalidad de mostrar a la sociedad veracruzana la riqueza cultural de la entidad y la labor que la denominada universidad del pueblo y para el pueblo ha realizado en el sur del estado, específicamente en este lugar y las comunidades aledañas.
Agradecieron a la misma y al rector Andrés Blancas Portilla por el apoyo que han brindado a los veracruzanos que buscaban una alternativa educativa para retomar los estudios que habían dejado de lado y que encontraron en esa institución que creó el recordado profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.
Durante el desarrollo del encuentro, los alumnos ejecutaron danzas representativas de la huasteca, del sotavento, de la región del Totonacapan y la danza del Sol en donde presentaron los cuatro elementos del planeta que son tierra, sol, aire y fuego, con lo que ejemplificaron la cosmogonía de los pueblos étnicos y la riqueza de las culturas que se asentaron en la geografía veracruzana, además de una muestra gastronómica en la que predominaron alimentos como el tradicional popo, tamales de masa cocida, tamales de elote, además de bebidas refrescantes y otras como el torito de cacahuate y jobo, los alumnos mostraron su reconocimiento la tarea educativa que la UPAV desarrolla desde el inicio de su fundación.
Por su parte, la coordinadora de la UPAV en este municipio, Gladis Morales Martínez, destacó la tarea del actual rector al darle continuidad al trabajo que venía realizando el gran pedagogo veracruzano y creador de esta casa de estudios Guillermo Zúñiga Martínez, además de indicar que los jóvenes y adultos de la zona han creído en las bondades de esa noble institución que fue puesta en marcha para apoyar la mejoría social a través de un desarrollo profesional y responsable de sus egresados.
Apuntó que cada vez son más las personas que creen en el trabajo profesional de los asesores solidarios y su forma de conducir el aprendizaje de los alumnos, lo que se considera es la nueva educación de Veracruz.
En el evento estuvieron presentes alumnos de las diversas carreras de la UPAV, familiares de los mismos y público en general que se dieron cita para participar en la fiesta educativa universitaria a cinco años de su creación.
Comentarios