Xalapa, Ver. “Desde su creación a la fecha, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha tenido una gran evolución en la que los estudiantes y egresados de la misma han tenido la oportunidad de transformar su vida y alcanzar el éxito tanto en el renglón educativo como en el deportivo, en donde se debe destacar a Crisanto Grajales Valencia, triatleta que en estos momentos representa al país, al estado y a la institución en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil”, señaló Roberto Velázquez Melgarejo, director de la licenciatura de Educación Deportiva de esa casa de estudios.
Mencionó que la UPAV cumple cinco años como tal y antes fue conocida como Instituto Veracruzano de Educación Superior, pero durante ese tiempo la tarea realizada por la institución ha tenido grandes avances y logros en todas sus carreras, como lo ideó su fundador el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y hoy en día Andrés Blancas Portilla como su rector ha seguido trabajando para que la institución avance.
Señaló que la carrera de Educación Deportiva ha entregado a la sociedad veracruzana a quince generaciones de profesionales generadores de actividad física y desarrollo del deporte, entre los que se cuenta Grajales Valencia que concluyó en la UPAV la citada licenciatura y en la actualidad cursa la maestría en Educación y Ciencias del Entrenamiento de la misma institución.
Orgulloso destacó que otros egresados de la licenciatura han sido Armando Fernández García que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96, además de participar en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, de Argentina en 1995, Winnipeg, de Canadá en 1999 y Santo Domingo, República Dominicana en el 2003 y en la actualidad se desempeña como entrenador de la selección nacional de Cadetes y miembro del equipo técnico de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA), trabaja en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en Ciudad de México.
Dijo que otros deportistas destacados que han estudiado en la UPAV son Oscar Aguilar y Julián Gutiérrez que representaron al país en los Juegos Centroamericanos del 2007 Janeiro, Brasil; además de Luis Alfredo Rodríguez, en 2015 participó en la Universiada Mundial en Corea del Sur celebrada en ese país.
Indicó que el hecho que atletas de alto rendimiento como lo son los mencionados hayan elegido a la UPAV para cursar la carrera de Educación Deportiva, muestra que esa casa de estudios ofrece una formación de calidad que no pide nada a las que ya tienen tiempo de haber sido creadas y que no han alcanzado los laureles que esta ha tenido en tan corto tiempo.
Indicó que un 90 por ciento de los egresados de la licenciatura se encuentran desarrollando su profesión algunos al instalar escuelas de futbol, de volibol, de basquetbol y otros que han participado en las evaluaciones que la SEP ha aplicado a quienes desean obtener una plaza magisterial, y en ese caso, los egresados de la carrera que han acudido a sustentar el examen correspondiente han logrado su objetivo.
Comentó que la universidad con esa licenciatura ha impactado a la sociedad y una muestra es que el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de un tiempo a la fecha se apoya en la UPAV para realizar su carrera para apoyo a los enfermos de cáncer y en esta ocasión, dijo, será a nivel estatal.
“En ese evento y otros más, los alumnos y los asesores solidarios han puesto su granito de arena para mostrar a la población, las bondades de la universidad del pueblo y para el pueblo, que entiendan lo que esa frase significa”, destacó.
Para finalizar expresó que la UPAV ha hecho bien las cosas, ha cumplido y sigue cumpliendo el cometido para el que fue creada, “le hemos cumplido a nuestro fundador y a nuestro rector actual, así como a la sociedad al entregarles licenciados en Educación Deportiva responsables y con deseo de participar en la mejoría social”.
Comentarios