Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En su viaje de vacaciones a París, Francia, fue asaltado y perdió toda su documentación. El pasado miércoles 3 de agosto acudió al Consulado de México en aquella ciudad y después de ello no se volvió a saber de José Luis Zamora Valdés.
El académico de la Universidad Veracruzana (UV), de 38 años, se comunicó por última vez con su familia a las cinco de la madrugada de ese día (horario de México).
Su hermano, Alberto de Jesús Zamora Valdés, de 36 años, comenta que José Luis acudió a la Embajada Mexicana para solicitar su pasaporte de emergencia. La familia había enviado los documentos necesarios para concretar el trámite.
Al día siguiente, debía abordar el avión para regresar a la República Mexicana, pero no lo hizo. Situación que preocupó en gran medida a sus parientes, toda vez que dejaron de recibir llamadas telefónicas de él.
«A mi hermano lo asaltaron estando en París, por eso no tenía su documentación. No tenemos bien la fecha, solo pudimos hablar con él unos minutos cuando estaba en el Consulado, no tenemos idea de cómo fue la situación».
El doctor en Derecho y profesor de la Facultad de Derecho había cruzado el Océano Atlántico en avión para disfrutar de 15 días durante el periodo vacacional de Verano.
Sin embargo, las cosas para el xalapeño no resultaron como se habían planeado y empeoraron rotundamente después del atraco.
Los familiares publicaron pósters en redes sociales con los datos del académico de la UV, para agilizar su búsqueda y dar con su paradero.
«Estamos intentando para identificar que tengo conocidos allá que nos puedan apoyar de la manera que sea, para agilizar la búsqueda de mi hermano allá», cuenta Alberto de Jesús.
Actualmente, la familia recibe ayuda del Consulado y la Embajada de México en Francia, por lo que mantienen la comunicación para saber si hay pistas o avances en la búsqueda de José Luis.
«No tenemos manera de saber (si fue arrestado por falta de documentos), desde acá es difícil, por eso estamos buscando apoyo para tener información, no tenemos idea de si fue detenido», externa el hermano del desaparecido.
El joven catedrático mide un metro con 78 centímetros, tiene tez clara, cabello rapado y ojos grandes. Su familia puso a disposición el número telefónico 2281100769 para que puedan comunicarse quienes sepan algo de él.