Sabino Cruz V. / La “Clase Política”, invitados especiales [Sergio Obeso Rivera, Arzobispo en emérito de la arquidiócesis de Xalapa], líderes sociales, alcaldes, funcionarios, magistrados, académicos, comunicadores, quinielistas, despistados espectadores, priistas camuflados, fueron convocados para ser testigos de la instalación del “Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo”, el cual, por primera vez en la historia política de la Entidad, la Universidad Veracruzana será la base para la construcción de este documento.
Evento por demás relevante, dado el mini gobierno para el que será diseñado, las condiciones económicas con las que se pondrá en acción, la crisis de credibilidad que acompañará al gobernante y sus hombres/mujeres de despacho, la resistencia –con intenciones de obstaculizar – de los damnificados del Sistema, además de las ideologías partidistas de los institutos políticos que cohabitaran el viejo edificio de Enríquez.
Priista de origen, hoy cobijado por las siglas y colores de Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, plantea que su gobierno estará inspirado por los principios/valores de la Democracia cristiana (DC) y de la Socialdemocracia. Ambas corrientes ideológicas tienes desarrollos históricos distintos, así como formas de gobernar muy delimitadas, lo cual le suma relevancia/expectativa a gestión estatal que iniciará el primer día del mes de diciembre del año que corre y hasta el 30 de noviembre de 2018.
Vinculados desde su origen a los católicos liberales, los empresarios y la clase media conservadora, la adhesión del PAN al movimiento democratacristiano se da a partir de la década de los años noventa. Desde su nacimiento en 1939, apunta Hernández (2011), rechazan abiertamente la adhesión a la DC por representar “un proyectos político-ideológico alejado de la cultura y expectativas de la sociedad mexicana y su adopción hubiese dado la falsa imagen de que el PAN era un partido confesional, que permanecía anclado en el pasado”, además de que la ley electoral de 1946 prohíbe que los partidos políticos adopten “pactos o acuerdos” con organizaciones internacionales. Será hasta 1977 cuando el Acción Nacional vislumbra la posibilidad de hacer suyos los planteamientos de la encíclica Rerum Novarum que inspiraron a la DC.
Con Carlos Castillo Peraza al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional que se empieza a dar “el acercamiento [1981, 1982] con los partidos democratacristianos de América Latina y de algunos otros países de Europa”. (Hernández, 2011). Este acercamiento culmina con la afiliación de Acción Nacional a la DC durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (1996-1999). Al frente de Comité Ejecutivo Nacional, Calderón Hinojosa, empieza la renovación de la ideología del Partido, adoptando “algunos de los planteamientos que hacia la agrupación alemana [Konrad Adenauer] sobre temas tales como la reforma fiscal, la descentralización, la educación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”. (Loeza, 2004: 16. Apud. Hernández).
Afiliado en la actualidad a la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA), el Partido Acción Nacional que postuló a Miguel Ángel Yunes Linares, hace suyos los postulados de esta organización: “en lo político, propugna una sociedad libre y democrática; en lo económico, la economía social de mercado; en lo social, una sociedad equitativa con una opción preferencial por los pobres; y en lo cultural una sociedad justa, plural y diversa”. (Nuestras Ideas, ODCA). Todo dentro de un marco de principios cristianos y con el objetivo de la “plena realización de la persona humana”.
Ideología que combinará con los principio de la Socialdemocracia sobre los que se funda el Partido de la Revolución Democrática (1989) y que son tomados del XVIII Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Estocolmo en ese mismo año: libertad, justicia social y solidaridad; democracia y derechos humanos; garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las poblaciones Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual e Intersexual y otro tipo de orientación sexual; los derechos culturales, medioambientales de acceso a la información; derecho a la educación, a la salud, libre mercado, pero regulado por el poder público; pensiones para madres solteras, ancianos, estudiantes; aseguramiento de condiciones educativas para niños y jóvenes (planteles, becas, uniformes, libros, útiles, comedores).
Combinación que será fácil al gobernador electo por su pasado priista, en tanto que el Revolucionario Institucional también forma parte de la Internacional Socialista y por lo mismo asume los valores de este organismo internacional: Desarrollar políticas progresistas que favorezcan el bienestar de los individuos; Oponerse a toda política económica y social al servicio de grupos privilegiados; Combatir la corrupción en todas sus formas y los obstáculos a la buena gobernanza; Promover la igualdad de género en todos las esferas de la vida privada y pública; Luchar contra toda forma de discriminación; defender una prensa libre y pluralista, etcétera.
Ahora solo nos resta esperar la capacidad del gobernante para llevar a los hechos lo expuesto en el PVD, que cumpla con las altas expectativas que ha levantado, que haga valer el estado de derecho, que sanee las finanzas del Estado, que demuestre la responsabilidad/culpabilidad de los saqueadores de Veracruz, que los fidelistas y duartistas no formen parte de su administración.
Comentario Breve
Lamentable y de pena ajena la publicación de cinco residencias que posee el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en los Estados Unidos, como también es reprobable que el Javier Duarte de Ochoa esté siendo investigado por la misma causa; pero lo más reprochable es que ningún “periodista” local se haya dado cuenta del enriquecimiento “inexplicable” de estos dos funcionarios o de cualquier otro, tanto de esta administración como la de Miguel Alemán Velasco o Fidel Herrera Beltrán.
Comentarios