Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Partido del Trabajo (PT) condena el linchamiento de ediles a nivel nacional y exhorta a las fuerzas políticas a trabajar con las instituciones para evitar dicha tragedia.
Así lo expresó el representante del PT ante el Registro Federal de Electores, Urbano Bautista Martínez, quien añadió que la violencia desatada en el país podría recrudecerse.
Hace unos días, fue liquidado con el tiro de gracia el alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, por parte de los pobladores.
El sábado pasado, el alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado al ser emboscado en la carretera federal Ciudad Altamirano-San Lucas, del estado de Michoacán.
«El PT condena enérgicamente los cobardes asesinatos de Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, así como de las personas que se encontraban cerca de ellos».
«Asimismo repudia la violencia desatada en otros estados como Tamaulipas, Estado de México, Sinalo, Michoacán, Oaxaca y Veracruz no es la excepción con el asesinato de un periodista la semana pasada (Pedro Tamayo)», agregó el petista.
En conferencia de prensa, realizada en las oficinas del PT, pidió que los responsables de los asesinatos de los ediles, deben ser sancionados y castigados con todo el peso de la ley.
«Ante el incremento de los índices de inseguridad y las pugnas políticas en efervescencia en algunas zonas del país, el PT exige a las autoridades locales y federales realizar investigaciones expeditas, exhaustivas e imparciales para castigar a los responsables de estos hechos violentos».
Bautista Martínez también exhortó a todas las fuerzas políticas a unir esfuerzos para trabajar con las instituciones de seguridad pública municipales, estatales y federales.
«En el establecimiento de una estrategia que permita coadyuvar en la protección de los representantes populares y de la población en general queda en descubierto la vulnerabilidad de los servidores públicos ante grupos contrarios», remató.