Cualquier pasante de abogado o hasta aun bachiller debería saber que el Estado de derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios que se someten a las normas de ésta.
Esto lo decimos en virtud de que en algunos estados del país se diera la impresión de que no existe gobernalidad, o esta de plano se ha perdido. Los acontecimientos en San Juan Chamula, Chiapas, nos vuelven a colocar en la palestra mundial como un pueblo sin ley. Y es que es muy claro que cualquier medida o acción que el gobernante o el gobernado ejecute, ésta debe estar sujeta a una norma jurídica escrita.
En un Estado de derecho, las leyes organizan y fijan límites a los ciudadanos. Nadie puede tomar la justicia por sus propias manos, aunque tenga la razón y se justifique. Para eso existen la autoridad; sin embargo, en ocasiones a ésta le viene grande el paquete de gobernar a un pueblo lastimado y vejado por la corrupción, como lo es el de Chiapas. Y para muestra basta un botón, cheque usted el siguiente video.
Atención, las siguientes imágenes contienen imágenes violentas, por lo que se recomienda discreción: https://www.youtube.com/watch?v=XJ69AEte1Q4&feature=youtu.be
Comentarios