Inconstitucional, basificación de trabajadores: especialista

Rafael Hernández Matías
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La basificación del personal de confianza en el gobierno del estado detonará la corrupción e impunidad en Veracruz, consideró el vicepresidente jurídico del Observatorio Ciudadano y Contraloría Social, Rafael Hernández Matías.

«Porque este nombramiento genera posibilidades de corrupción. El hecho de que un trabajador de confianza no pueda ser removido, alienta, desde luego, la corrupción».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la capital del estado, el especialista señaló que el gobierno federal podría dictar acción de inconstitucionalidad contra dicha ley, misma que fue aprobada en el Congreso local, la semana pasada.

«Creo que van a aumentar los actos de corrupción, creo que en este momento válidamente la PGR puede ampliar la acción de inconstitucional  hacia esta ley, incluso sobre la misma acción de inconstitucionalidad que ya está radicada, establecer una ampliación».

El especialista detalló que si la ciudadanía denuncia a un trabajador de confianza por anomalías en sus funciones, no podría ser removido, cuando dicha iniciativa de ley entre en vigor.

«El trabajador debe tener ese carácter de confianza para que en tanto se investigue si son ciertas, porque a veces hay acusaciones infundadas y frívolas, pero mientras son investigadas y se llega a una conclusión, es separado y deja eventualmente de generar un daño».

Sin embargo, un trabajador que incurre en ilegalidades puede ampararse ante un juez, al ser considerado “de base”, situación que también incrementaría los casos de impunidad en el estado de Veracruz.

«En el momento de que el superior jerárquico pretenda su destitución, simplemente presenta un amparo y porque tiene un nombramiento de base, el juez le va a decir: tú tienes derecho a la garantía de inamovilidad o de la permanencia laboral», añadió Hernández Matías.

El Vicepresidente Jurídico del Observatorio Ciudadano y Contraloría Social ejemplificó que el Congreso del Estado de Baja California legisló en la misma materia.

«Puede correr la misma suerte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le concedió el amparo al gobierno del estado, porque consideró que el hecho de haber establecido en la Ley del Servicio Civil trabajadores de apoyo para fiscalías, policías, también eran de confianza».

Finalmente, explicó que los trabajadores de confianza y de base son designados por las funciones que desempeñan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario