En conferencia de prensa reconoció que su mandato iba a ser difícil de mantenerse, sobre todo porque «ni estatutariamente ni por cultura política el PRD está preparado para una presidencia como la mía. Es decir, ahí lo explico en la carta, emula la gobernabilidad interna del PRD un régimen parlamentario y cuando no se tiene la mayoría como en un parlamento pues no se puede gobernar»
Si bien Basave ya entregó su carta de renuncia, será hasta el próximo 2 de julio durante una sesión del Consejo Nacional cuando se haga oficial esta renuncia. Se espera que Beatriz Mónica sea nombrada presidenta interina en la celebración de dicho consejo.
El mandato de Basave apenas duró seis meses, las diferencias con Jesús Ortega, líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, eran más que evidente y se esperaba ya desde antes de las elecciones su inminente salida. Así son las cosas en el PRD, que a pesar de los grandes esfuerzos por sobrevivir en el ámbito político del país, se espera una pronta extinción.