Tlapacoyan, Ver. “La Universidad Popular Autónoma de Veracruz es una institución pensada para las personas que trabajan, que buscan elevar el nivel de vida de sus familias y la formación que recibimos en la misma nos permite enfrentar la vida cotidiana con la convicción de que se tiene que modificar la situación actual que presenta la sociedad”, indicó Saúl Martínez Camacho de 32 años de edad, luego de egresar de la licenciatura de Criminología Criminalística por esa casa de estudios.
Comentó que desde que terminó sus estudios de prepa quería estudiar una carrera pero la precaria economía familiar no se lo permitió y le obligó a emigrar al vecino país del norte en donde se dio cuenta la manera en que la justicia de esa nación realiza las investigaciones y la forma de trabajar de los policías, por lo que despertó en él el deseo de estudiar una carrera en la que pudiera poner en práctica su gusto por la investigación.
En ese sentido, señaló que después de un tiempo regresó a su natal Martínez de la Torre, Ver., en donde se dedicó al trabajo del campo pero no dejaba de lado sus ganas de estudiar y fue cuando supo de la existencia de la UPAV y del desarrollo de la licenciatura en Criminología y Criminalística en este lugar que no le importó viajar cada 8 días para preparase.
Señaló su orgullo de ser parte de esa institución y el haber sido preparado por sus asesores solidarios de los que destacó su experiencia laboral y educativa para transmitir los conocimientos de una manera sencilla que permitiera a los estudiantes una fácil comprensión de cada tema que veían.
Referente a su carrera destacó que el trabajo de los egresados de la misma debe ser de manera responsable porque un buen peritaje permite el esclarecimiento de algún hecho fuera de la ley y por ende una aplicación correcta de la justicia.
Expresó su agradecimiento a su familia por el apoyo que le brindaron y por comprender que durante su formación no les dedicó el tiempo necesario, pero valió la pena ese sacrificio porque podrá darles una mejor vida a su esposa e hijos.
Indicó que es tanto su deseo por aprender que buscará especializarse en el desarrollo del retrato hablado para complementar su profesión.
Invitó a aquellas personas que tienen el deseo de superarse que no lo piensen más y que busquen ser parte de la UPAV, solo deben perder el miedo y demostrarse que pueden lograrlo, que pueden estudiar y ser profesionistas con esa institución que tiene las puertas abiertas para todo el que desee trascender y agregó “nunca es tarde para estudiar y si quieren ser mejores lo pueden lograr porque las barreras que se puedan presentar, son las que la propia persona se pone por el temor y desconfianza, se debe creer en uno mismo y en la universidad del pueblo que llegó en el momento justo para los veracruzanos”.