Rafael Lucio, Ver. Cada ciudadano debe participar como agente de cambio para la construcción de una mejor sociedad en la que se logre vivir en armonía, de propiciar la proyección de un mejor entorno para las futuras generaciones, dejando un legado educativo, social, económico y cultural que les permita vivir de forma digna.
Así lo expresó Eric Reyes Uscanga, egresado de licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública que desarrolla la Universidad Popular Autónoma de Veracruz en ese municipio, quien además señaló que es una meta que todos los veracruzanos debemos tener, para llevar al estado rumbo al progreso, retomando y re direccionando los valores humanos así como la ética profesional.
Mencionó que siempre había tenido el deseo de estudiar una carrera universitaria, pero por cuestiones laborales y por creer que a su edad ya no era importante estudiar sino dedicarse a trabajar, lo postergó por muchos años, sin embargo se dio cuenta que necesitaba prepararse para desempeñarse mejor en lo que hacía, por lo que decidió retomar sus estudios en esa institución.
Comentó que en un principio fue complicado encontrar las opciones de un sistema abierto porque no todos brindaban las facilidades idóneas para integrarse, pero al conocer la propuesta educativa que ofrece la UPAV a través de su modelo pedagógico no lo pensó más y decidió adentrarse en la modalidad de estudio que plantea para acceder al conocimiento.
Indicó que la institucion le abrió las puertas para obtener un aprendizaje integral y aunque al iniciar sus estudios fue complicado retomarlos por el largo tiempo que pasó alejado del aula escolar, aunado al sacrificio de dejar a su familia por los tiempos que debía dedicar a formarse, siempre mantuvo la firme decisión y las ganas de superarse para salir adelante.
Sobre los asesores solidarios destacó su entrega dentro y fuera de clases, pues siempre hubo una respuesta accesible para con sus deseos de aprender, por lo que se sienten agradecidos por su compromiso educativo, guiándolos por el sendero de la enseñanza autónoma en donde les ayudaron a encontrar la fórmula ideal para obtener las herramientas cognitivas necesarias para su desempeño profesional.
Acerca de la diversidad estudiantil que converge en la universidad dijo que es un ingrediente que agrega valor al aprendizaje que adquieren mediante sus diversos programas de estudios, pues aunque acuden personas de diversas edades, sectores y con diferentes oficios o actividades laborales, tienen un objetivo en común, aprender, lo que nutre aún más su formación, ya que al compartir, opiniones, experiencias e ideas, crecen en saberes que les permiten salir adelante.
“Cada uno de nosotros viene de entornos diferentes, el hecho de ser de distintas generaciones, nos ayudó para que aprendiéramos mejor, teníamos compañeros que ya estaban trabajando directamente en un campo de la carrera, con esa experiencia se fue nutriendo el conocimiento, ayudándonos a obtener las herramientas para desempeñarnos acertadamente en el campo laboral”, agregó.
Finalmente invitó a la población en general a no cerrarse a las oportunidades que la vida les presente, que si tienen el deseo de estudiar que lo intenten, pues nunca es tarde y la UPAV es el lugar ideal para hacerlo sin desatender sus demás responsabilidades, ya que abre las puertas del conocimiento, siendo una universidad incluyente y vanguardista que lleva a los veracruzanos a la superación profesional así como personal.
Comentarios