Libertad Bajo Palabra

INE y OPLE se deslindan de atentados a partidos políticos

Jorge Alberto Hernández Hernández / Foto: El Demócrata

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los atentados en oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) no están relacionados con el proceso electoral, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández Hernández.

El entrevistado consideró que se trató de un hecho aislado, que debe ser atendido por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras.

Cabe recordar que hace unos días las oficinas de la dirigencia municipal del PRI en el puerto de Veracruz también fueron con bombas molotov, ocasionando daños materiales.

Lo mismo ocurrió en las oficinas del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, la madrugada de este martes.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, indicó que esos sucesos “enrarecen” el proceso electoral y que el INE solamente puede intervenir cuando han sido tramitadas denuncias formales.

«El INE solo puede atender las quejas que se interpongan ante el instituto, y en caso de que se determine alguna responsabilidad se aplica la sanción correspondiente».

Cuando el INE recibe estos casos, se encarga de canalizarlos con las autoridades correspondientes, para que reciban el seguimiento necesario y oportuno.

«Si es presentada la queja aquí, habremos de tomarla y se tendrá que resolver conforme a derecho. Cualquier persona si se siente agredida, si siente que se están violentando sus derechos que presente su queja ante quien corresponda», remató.