Veracruz, de Estado fallido a Narco Estado

Escena del crimen
- en Opinión

Sabino Cruz V. / Descuartizados, estrangulados, abatidos por ráfagas de proyectiles, ejecutados en el propio domicilio o en la vía pública, cercenados por el tren, allanamientos de morada, son noticias que diariamente se leen y/o escuchan desde que el presidente Felipe Calderón Hinojoza decidió declararle la guerra al narcotráfico (2006). Guerra que ha acumula más de 270 mil de muertes por ajuste de cuentas, enfrentamiento con las fueras del orden público y ciudadanos ajenos al conflicto. El control territorial por parte del narcotráfico, la defensa de las plazas y el incremento en el nivel de consumo de drogas que encontró el presidente Calderón, a la fecha a la fecha, además de incrementar el número, es cada vez más visible la injerencia del crimen organizado en la esfera del poder político.

A los estados en los que se ha documentado que el crimen organizado controla la administración pública, la economía y la seguridad, como son Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, algunos analistas considerar que Veracruz se encuentra en la misma situación, ya que la oleada de ejecuciones por ajuste de cuenta entre narcotraficantes, da la impresión que hay complicidad entre los varones del narcotráfico y del poder político, que se ha viciado el ordenamiento jurídico y que las finanzas públicas están vinculadas a la oferta/demanda de sustancias psicoactivas.

Del Estado fallido con el que en algún momento se clasificó al gobierno de Veracruz por la ineficacia, mala calidad y orientación de su intervención en las redes del crimen organizado, confrontaciones internas de diferente naturaleza, pobreza alimentaria, de vivienda y educativa extrema, corrupción, alta tasa de criminalidad, inoperancia judicial, crisis económica, desarrollo desigual, deterioro progresivo de los servicios públicos, violación a los derechos humanos, migración, etcétera, hoy se está en tránsito hacia un Narco Estado.

De acuerdo a los datos de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la administración del doctor Duarte de Ochoa, acumula de diciembre de 2010 a abril de 2016: 30,702 daños en propiedad ajena; 34,694 robos de vehículos particulares con/sin violencia; 24,645 robos con/sin violencia a casa habitación; 16,879 robos con/sin violencia a negocios; 7,032 homicidios doloso/culposo con arma de fuego/blanca; y ocupa el 3er lugar en secuestros. Cifras que como señala el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Social solo expresan una parte del problema.

La recurrencia en la aparición de hombres/mujeres ejecutados con mensajes dirigidos, en varios municipios de Veracruz, que inicia en 2011 con los 46 cadáveres botados frente a Plaza Américas de Boca del Río y los 5 cuerpos mutilados arrojados sobre la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Amatlán de los Reyes, más los abatidos por ráfagas de proyectiles en el antro “Madame”, quizás sean los primeros indicios del cambio del orden político en Veracruz.

COMENTARIO BREVE

Que Beatriz Pagés Llergo Rebolledo califique como un error que el PRI haya postulado a Javier Duarte de Ochoa al final de su sexenio, quizás sea buena nota para encabezado; pero de eso a que las bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, apoyen el Juicio de Procedencia contra el señor Duarte, es cosa de verse.

El pasado lunes 23 del mes y año que corre, en el puerto de Veracruz se llevó a cabo la reunión del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, con el sector de la cultura y las artes para dialogar entorno a la importancia de la creación, formación, investigación y comercialización de productos artísticos.

Bajo el Título “Parlamento de Cultura”. Diálogo por el Arte, artistas de distintas disciplinas, así como promotores culturales, entre los que destaca el presidente del Supremo Consejo Totonaca, abuelo Gerardo Cruz, discutieron y acordaron impulsar una agenda sobre el impulso y articulación de la educación artística; la expansión, acreditación, capacitación y profesionalización de las Casas de Cultura; el análisis de la viabilidad de la creación de la Secretaria de Cultura; la creación de programas que constituyan política pública de la cultura como herramienta contra el delito; así como la inversión para la rehabilitación de espacios, generación de nuevos públicos e intervención de la expresión del arte en el entorno urbano. El evento estuvo coordinado por el maestro en derecho Luis Fernando Ruz Barros, ex director de cultura del Ayuntamiento de Veracruz (2008-2010 y 2011-2013) y premio Superación Ciudadana 2014 en el rubro de Cultura.

Reuniones de esta naturaleza, sin lugar a duda es una oportunidad para que los creadores y promotores expresen de manera directa la importancia de su ser y hacer en la construcción de ciudadanía, el desarrollo de sensibilidades y la formación por el gusto estético. La apuesta del gobernante de cambiar la estrategia del combate de la delincuencia por la vía del fomento artístico y cultural no solo “arrebata manos a la delincuencia”, sino que también abre la posibilidad de empezar a reconstruir el tejido social.

 

Referencia

http://global.fundforpeace.org/

http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-07-09.pdf

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-datos-abiertos.php

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario