Salvador Muñoz / Quizás para muchos parezca temerario el título, pero siendo sinceros, fue la única que traía al diablo con ella; fue ponderada sin querer, o queriendo, por dos contendientes en su carácter de mujer, y por si eso fuera poco, ella fue quien realmente le puso huevos a esto que llaman debate.
Pero si algunos lectores se sintieran ofendidos, baste comentar entonces, para ser más equilibrados, que los Méndez derrotaron a los Yunes. Después de Alba y Armando Méndez, habría que colocar a Pipo Vázquez, a Bueno Torio y a Cuitláhuac, quienes además de exponer sus propuestas, pusieron en su lugar a los dos Yunes.
II
Alba Leonila Méndez Herrera abrió plaza mucho antes de que iniciara el debate cuando llegó al World Trade Center seguida del diablo… bueno, de ese carrito con una caja cuyas etiquetas llamaron la atención de fotógrafos y curiosos que estaban en el punto de reunión. Las etiquetas decían: “Miguel Ángel Yunes Linares. CUIDADO”.
Se pensó que los encargados del debate de inmediato pasarían por báscula a la candidata del PT a la Gubernatura pero no, llegó hasta el sitio que la ubicaron y eso sí, generó la incertidumbre suficiente para que muchos no le perdieran la vista al Diablo de Alba Leonila.
III
El debate inició en tiempo. Con la presentación de los 7 por la de 2. Méndez de la Luz abrió recordando los momentos tristes que por la inseguridad, se vivieron en estos últimos días en Veracruz. Bueno Torio lanzó sendos proyectiles a Miguel Ángel y Héctor Yunes diciendo que ambos mienten a los veracruzanos ocultando sus grandes fortunas. “Si mienten como candidatos, ¿qué esperamos de ellos como gobernantes?” Y repitió la frase que le copió a Alba Leonila: “¡estamos hasta la madre de la corrupción pero estamos listos para que los diputados y el senador se regresen a sus cámaras”. Yunes Linares propuso suscribir un acuerdo por la paz y seguridad en Veracruz y pidió la destitución de Arturo Bermúdez, del Fiscal y solicitó la intervención del Gobierno federal en Veracruz por el clima de inseguridad. Héctor Yunes arrimó el caballo al citar que la alianza PAN-PRD ya cayó al tercer lugar y anunció lo que parece ser parte importante en su gobierno con personajes como Pepe Yunes, Ricardo Ahued, Ignacio Morales Lechuga y Sonia Sánchez, entre otros.
Alba Leonila abrió con la oportunidad de los veracruzanos para hacer historia con una mujer como Gobernadora y dedicó su presentación a discapacitados, jóvenes, madres solteras, a familias con parientes desaparecidos, mujeres que sufren violencia, niños, abuelitos y pensionados, “si queremos resultados diferentes, hagamos cosas diferentes”.
Por su parte, Cuitláhuac propuso a los veracruzanos en seguir en lo mismo o regenerar Veracruz.
IV
Una particularidad en la mayoría de los candidatos es que decidieron romper la cuarta pared, es decir, decidieron hablar al teleauditorio o radioescucha para externar no sólo sus ideas, propuestas e indirectas que hicieron contra sus adversarios.
Por ello, encapsulamos algunos momentos y frases que destacaron los candidatos:
* Pipo Vázquez le da el primer punto a favor a Alba Leonila: En su propuesta de Gobierno, el del PES dijo que pondrá en Finanzas y en Contraloría a un par de mujeres, porque éstas “son mejores que los hombres”.
* Juan Bueno Torio reclamó a Miguel Ángel Yunes el hablar de democracia cuando es producto del dedazo. “No hay democracia, no la practicas. A Héctor lo puso Beltrones; a Miguel, lo puso Anaya; a Cuitláhuac, López Obrador y Duarte”. Pero no toca a los Méndez, ni a Alba ni a Armando. Tampoco a Pipo.
* Alba Leonila Méndez Herrera decidió no hablar con los candidatos porque “no saben debatir” y entonces rompió la cuarta pared: “hablo contigo ciudadano…”
* Méndez de la Luz comentó que si la democracia no se refleja en la mesa del veracruzano, en empleos, en oportunidades, en la gente con discapacidad, con la tercera edad, entonces “es mero folclor demagógico”.
* Pipo Vázquez citó que no hay credibilidad ni con Yunes ni con Yunes, pues deberían estar desempeñando su cargo como senador y diputado federal. Por supuesto, también agregó a Cuitláhuac en esa lista.
* Alba Leonila recordó el pasaje bíblico cuando enjuician a Jesús y llama a la gente a no equivocarse: Escoger a Barrabás o al amor al prójimo.
* Méndez de la Luz: Alejar a alguien de la educación y cultura es una injusticia. “Voté contra la reforma Laboral porque no Educativa. No me opongo a la capacitación, pero no como instrumento para despedirlos”.
* Alba Leonila lanzó la pedrada a Cuitláhuac, por tener el Peje a su cuñada en la Oficialía Mayor de la SEV, “¿cómo defender a los maestros cuando cobra dos cheques en el gobierno estatal y uno más como diputado federal. La única Gobernadora Morena soy yo”.
* Pipo Vázquez pidió cautela con los CandiDuartes: el PRI rojo en manos de Héctor Yunes; el PRI azul, que pactó con Duarte para que su hijo llegara al Senado; y Cuitláhuac con el Peje y el pacto con Duarte. “No es la única característica, los tres son legisladores. los tres faltaron al debate de la Normal Veracruzana”.
* Alba Leonila se cansó de asistir a un debate donde no hay respuestas y Pipo la reforzó cuando agregó que cuando no se contesta ni se presenta a un debate, castiga el pueblo.
* En el tema de Salud, Juan Bueno Torio pierde sus apuntes y el tiempo se le venía encima, entonces, ¡improvisa! medio recompone pero no satisface.
* Alba Leonila cita que hay dos tipos de homicidios en Veracruz, el de la delincuencia organizada, y el cometido por un gobierno indiferente cuando la gente no tiene para comprar medicamento.
* Héctor Yunes Landa: “Es tiempo de sanar a Veracruz, yo tengo la receta, sólo falta que me surtan la medicina”, dirigiéndose a la gente.
* Méndez de la Luz dijo que el saqueo en las áreas de Educación y Salud “ha sido demencial”, quien roba allí “comete acto de lesa humanidad… se necesita carecer de algo para cometer estos ilícitos”.
* Yunes Linares: Se compromete a hacer clínicas de diabetes. Diez clínicas en un año, así como hacer el programa Médico en tu casa.
* Cierra Alba Leonila con esta frase: “Si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre; si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer”. Acto seguido, saca de la caja que traía, un regalo para los candidatos… ¡una canastilla de huevos! “por esas mujeres que lloran y sufren. Por madres solteras que tocan puertas y no encuentran empleo. Por quienes lloran porque no hay medicina”.
Sí, al final, quien le puso huevos a este debate fue Alba Leonila…