Gane quien gane, pierde Javier

Javier Duarte de Ochoa / Foto: Yerania Rolón
- en Opinión

Sabino Cruz V. / A veintitrés días de los comicios para elegir gobernador y diputados locales, los analistas políticos (de café o de escritorio) señalan que el gran perdedor de esta contienda será, sin lugar a duda, el doctor Javier Duarte de Ochoa, pues quien llegue a la primera gubernatura, sin importar siglas ni colores, deberá analizar a profundidad los delitos/fallas -por ignorancia o malicia- que su administración cometió; fiscalización que va más allá de lo denunciado por la Auditoria Superior de la Federación, de los millones que se le deben al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT-Poza Rica), a la Universidad Veracruzana, a la Benemérita Escuela Normal, al Instituto de Pensiones del Estado o de las aportaciones que los contribuyentes hicieron para la Cruz Roja de 2014 a 2016.

¿Por qué pierde Javier? Porque a diferencia de Miguel Alemán y Fidel Herrera -que juntos apenas concentran el cincuenta por ciento de la deuda pública- la conciencia del pueblo no olvidará fácilmente los deshonrosos primeros lugares en rezago alimentario, educativo, de salud, vivienda, pobreza extrema y alimentaria en que deja al Estado; los cientos de jóvenes desaparecidos y adolescentes secuestradas; las miles de familias desintegradas; las extorciones y asaltos con violencia, la falta de medicamento, respuesta inmediata a damnificados por desastres naturales, etcétera.

Héctor Yunes Landa, el candidato del partido en el poder; Miguel Ángel Yunes Linares (PAN/PRD); Armando Méndez de la Luz (MC); Cuitláhuac García Jiménez (MORENA); Alejandro Vázquez Cuevas (ES) Juan Bueno Torio (Independiente) o Alba Leonila Méndez Herrera (PT) además de (re) componer el rumbo que tomó la pusilánime administración de Duarte de Ochoa, tiene que sentarlo en el banquillo de los acusados para que responda por el segundo lugar en Rezago Educativo, tres puntos debajo de Chiapas y nueve puntos arriba de la Media Nacional; por el segundo lugar en Servicios de Salud, ocho puntos debajo de Michoacán; por el cuarto lugar en procuración de justicia, dos puntos debajo de Yucatán y Aguascalientes; así como por el incremento del diez por ciento en pobreza alimentaria y veinte por ciento en pobreza extrema. Otra imputación que el/la próxim@ gobernador(a) tendrá que hacer es sobre el incremento del 78% homicidios; y el 41% de secuestros. Todos apenas en el primer trimestre del 2016.

Cualquiera de los siete contendientes en este proceso electoral, no solo debe cumplir con las promesas de campaña y los compromisos que haya contraído con l@s hombres/mujeres de poder, además tiene que atender las miles de voces que reclaman justicia y castigo a los responsables del quebranto a la inversión pública; el sesgo de la justicia; la mala calidad de los servicios de salud; el nepotismo; las obras inconclusas; y por supuesto, la enorme deuda que consume poco a poco el deseo/esperanza de un Veracruz con mejor nivel de calidad de vida, seguro, limpio de corruptos y con las mismas oportunidades de crecimiento intelectual y/o económico para todos.

Por primera vez en la historia política del Estado, la posibilidad de que se dé la primera alternancia es muy alta; como también el muy alto la probabilidad de que los varones del poder judicialicen la elección o le apuesten nuevamente por la juventud. Veracruz no está ni para experimentos otra vez, ni para triquiñuelas electoreras. Nadie en su sano juicio debe alentar la confrontación, pues hay un rencor a flor piel en el ánimo en los electores/votantes que cualquier indicio de fraude y/o arreglo “en lo oscurito” será la chispa que encienda el polvorín de los resentimientos.

COMENTARIO BREVE

En la reunión con la Asociación de Comunicadores Veracruzanos ACOVER “Froylán Flores Cancela”  con el presbítero José Manuel Suazo Reyes, además de fijar con puntualidad la posición de la iglesia católica en torno al derecho a la vida y su contundente rechaza al aborto, al preguntarle sobre la situación del padre Rafael Muñiz, acusado de ser líder de una banda de pornografía infantil, señaló éste fue aprendido de forma “injusta y perversa”, y que no se le comprobó nada, sin embargo dijo desconocer su paradero y que es “un prófugo de la justicia”. Para mediatizar un poco el caso, señala que la pederastia no solo se da en el clero, sino en todas partes, incluso entre los políticos.

A la luz de los recientes acontecimientos sucedidos en Brasil, en el que fue suspendida del cargo la presidenta Dilma Rousseff, habrá que (re) leer con más atención el texto de Paulo Freire. (2005). Pedagogía del oprimido. 2ª ed. México: Siglo XXI. Principalmente en el apartado donde señala que los oprimidos cuando alcanzan el poder, se convierten en más represores que los opresores que los mantenían oprimidos: “los oprimidos, en vez de buscar la liberación en la lucha y a través de ella, tienden a ser opresores también o sub opresores (…) Son raros los casos de campesinos [obreros, empleados, funcionarios] que al ser “promovidos” a capataces [directivo, jefe, mandatario] no se transformen en opresores, más rudos con sus antiguos compañeros que el mismo patrón. (p 43, 44). Veracruz tiene ejemplo de muchos gobernantes que con un poco de poder se sienten etéreos, inconmensurables, y casi semi dioses.

 

Referencia

http://www.semaforo.mx

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario