Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Doña Rocío Valdemar, se pregunta cómo es posible que una empresa pueda defraudar a mil 500 familias y que las autoridades no hayan logrado proceder legalmente como es el caso de “Homex”, que vendió viviendas sin los servicios básicos.
La empresa defraudó a las familias que adquirieron alguna casa en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe de la ciudad de Xalapa. Aquí no terminó diversas obras de urbanización, pero el problema más crítico es que no tienen energía eléctrica.
Gloria Galicia, otra de las vecinas contó que en este sector habitan un promedio mil 500 familias. Algunas de ellas pagaron 400 mil pesos y algunos están endeudados para los siguientes 20 años; aunque los precios varían.
El hecho de carecer del servicio de energía eléctrica ha ocasionado que los robos a casa-habitación y los asaltos a mano armada aumenten en el fraccionamiento mejor conocido como Homex.
Llevan más de seis años sin dicho servicio, tiempo de existencia del fraccionamiento. La excusa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no instalar una red eléctrica es que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
Denuncias contra Fovissste e Infonavit
Por eso los vecinos se organizaron para recabar firmas e iniciar una demanda por la vía civil contra el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit).
La constructora Homex colocó mal la instalación, CFE dijo que no se podía poner la luz porque podría haber explosiones y no se pudo. Resulta que Homex quebró en 2013 y otra empresa la absorbió, entonces pusieron plantas de diésel —cuenta don Ramiro, otro de los vecinos.
El abogado de los vecinos, Seth González y Loyo, indicó que la demanda por la vía ordinaria civil tiene el objetivo de solicitar las prestaciones a las que sus clientes tienen derecho.
«Se va a presentar contra el Fovissste o el Infonavit, dependiendo del área que sea. El curso de la demanda es la presentación, la contestación de la misma, el desahogo de vista, tres audiencias: 219, 221 y 247, se desahogan las pruebas, viene una sentencia, una apelación y un amparo», explicó.
Recabarán al menos 50 firmas de los vecinos para poder proceder legalmente, el litigante consideró que la demanda pudiera proceder a favor de sus clientes, pero para ello también requieren de las escrituras certificadas.
Racionar la energía eléctrica
«La luz la quitaban a las 12 de la noche, la ponían a las 5 de la mañana, la quitaban a las 11 de la mañana y la ponían a las 3 de la tarde, todo ese rato teníamos que estar sin luz», expresaron los vecinos quienes ahora se arrepienten de haber comprado en Lomas de Santa Fe la casa de sus sueños.
«Hay veces que la planta se descompone, la empresa que da las plantas es de Toluca, entonces deben venir de allá a arreglarlas, en ese lapso tenemos que quedarnos sin luz, a veces dos días, pero una vez estuvimos así una semana», apuntaron.
Aquí las familias se encierran al caer la noche. Encienden velas, colocan sillas tras las puertas y ventanas como medida de seguridad pues este sector está sumido en las penumbras.
Otras familias prefirieron huir; poner en renta sus casas, otros definitivamente las vendieron, aunque en el peor de los casos hubo quienes solo las tuvieron que prestar ante esa falta de servicios que Homex no otorgó como parte del contrato de compra-venta.
Sin servicios básicos
Algunos de los habitantes del fraccionamiento Lomas de Santa Fe continúan pagando sus casas, mediante un crédito del Infonavit o del Fovissste; sin embargo, carecen de servicios.
Además, debían pagar hasta 50 pesos al día para la compra del diésel y que la empresa Diamasa SA de CV, distribuidora y arrendadora de maquinaria para construcción, garantizara el servicio, mediante sus plantas.
La falta del servicio está afectando a entre mil 200 y mil 500 vecinos a pesar de que habitan en un fraccionamiento regular.
Gloria Galicia Salinas, otra de las vecinas del fraccionamiento Homex, contó que Fovissste autorizó el otorgamiento de las viviendas, a pesar de que éstas no contaban con los servicios básicos.
Las casas fueron construidas con materiales de mala calidad, hay viviendas que cuando las entregaron, como son de moldes, tenían hoyos y debían ser rellenados con cemento, pero estos fueron rellenados con papel y así pusieron la pasta, entonces cuando llovía eso se escurría, hay esos vicios ocultos, detalló.
Las calles están tapizadas de hoyos y baches, donde los menores deben jugar, ante la falta de un área deportiva. Además lamentan que a pesar de las constantes manifestaciones que han realizado frente al palacio de gobierno estatal y municipal, no tengan respuestas favorables en torno a este caso.
Comentarios