Arturo Reyes Isidoro / La encuesta de Berumen y Asociados que publicó el miércoles 27 de abril el diario Liberal del Sur de Coatzacoalcos colocó en tercer lugar al candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, si bien 14 puntos por debajo de Héctor Yunes Landa, del PRI, al que ubicó en segundo sitio con un porcentaje de 29%.
Lo llamativo de esa medición para el caso del candidato de la izquierda es que ninguno de los otros cuatro candidatos en desventaja, incluyendo a uno independiente, superó el 5% de porcentaje, o sea que se quedaron con un solo dígito.
Pero la que apareció al día siguiente, el jueves 28, ésta del diario Reforma, lo ubicó mejor, al grado de haber cabeceado ese diario que sorprendía Morena, pues sólo puso a ocho puntos de diferencia a Cuitláhuac de Héctor, 32 contra 24%, situándolos en segundo y tercer lugar, respectivamente, ya que tanto una como la otra puso en primer lugar a Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD.
En el diario capitalino hubo otro hecho que sorprendió, pues ante la pregunta: “¿Por quien votaría si los únicos candidatos fueran…?, y se mencionaba sólo a Miguel Ángel, a Héctor y a Cuitláhuac, o sea en un escenario con sólo tres candidatos, el 27% se inclinó por Morena, el 25% por el PRI y el 23% por el PAN, con lo que apareció por primera vez en una medición de importancia en primer sitio, claro, en un escenario probable.
El hecho indudable es que tanto en una como en otra, las más recientes, Cuitláhuac García Jiménez mostró un notable avance al grado de haberse despegado considerablemente de sus hermanos menores, y es indiscutible que hoy por hoy se colocó al menos en tercer lugar con un importante porcentaje, y será difícil, casi imposible sacarlo de entre los tres primeros lugares de los siete candidatos que participan.
En este espacio he comentado que el año pasado fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien comentó ante un grupo de columnistas la estrategia que seguiría como jefe político de su partido para tratar de mantener el poder, dentro de lo que se incluía si no apoyarlo sí darle todas las facilidades para que Morena creciera a efecto de fragmentar el voto y restarle sufragios a la alianza panista-perredista, que se trataba de impedir entonces.
Vistas las cosas hoy, y de acuerdo al giro que están dando, a ver si en el gobierno y en el PRI, que son prácticamente lo mismo, no terminan lamentándose esta estrategia pues tal vez ya es hora de empezar a valorar si no es al PRI al que más votos está quitando, al grado de pelearle ya el segundo lugar, pues la inconformidad es en contra del gobierno priista y son muchos los que lo rechazan y, ya se ve con los datos duros, se están yendo a Morena y no al PAN, al grado de haber hecho crecer al partido de la izquierda como no se esperaba.
Pero también he comentado que para Cuitláhuac el enemigo a vencer es Miguel Ángel, pues desplaza hasta el tercer lugar a Héctor, y de ahí que su manager el “Peje” Andrés Manuel López Obrador esté centrando sus ataques en contra del candidato de la derecha e izquierda, estrategia que le está siendo criticada pues se interpreta como que está sirviendo a los intereses del PRI y se le reprocha que hasta la fecha no haya hecho ninguna crítica en contra de Javier Duarte de Ochoa y su gobierno como lo ha hecho en contra del azul.
Como para reforzar su posición, el viernes pasado Morena me compartió su encuesta para manejo interno realizada en la última semana de abril y que colocaría a Cuitláhuac ya en primer lugar con un porcentaje de 33.2%, colocando en segundo lugar a Miguel Ángel con 30.5% y bajando hasta el tercer a Héctor con 25.8%. Este estudio lo habría hecho la empresa “Pulso Veracruz”, en la que, igual, el resto de los candidatos no pasa del 5% del porcentaje.
Seguramente tanto en el cuartel rojo como en el azul la van a desestimar totalmente, pero ¿y si en efecto fuera cierta, si estuviera correcta, si fuera real y no estuviera maquillada?
En Veracruz lo que más hay son pobres, y Morena y su candidato apuestan por los pobres y su oferta seguramente les resulta irresistible, como el hecho de que Cuitláhuac destinaría la Casa Veracruz para que fuera sede de una universidad para los pobres, o bien que ahí se pasara la UPAV para dejar de estar pagando renta, que seguiría viviendo en su modesta casa, que se rebajaría y rebajaría el sueldo de los funcionarios drásticamente, que se atendería en los hospitales públicos en lugar de utilizar los recursos públicos para irse a curar a hospitales privados caros y famosos e incluso del extranjero, que haría a la guaruriza a un lado, etcétera.
Así, mientras los primo-hermanos Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares se la han pasado dándose duro y han exhibido sus fortunas por muy modestas que digan que son, sigilosamente el candidato de la izquierda radical avanza y a ver si no le pega un susto a cualquiera de los dos poderosos candidatos y termina desplazándolos a un ignominoso segundo o tercer lugar.
Del PRI los veracruzanos no quieren saber nada más a raiz del pésimo papel y de los muy malos resultados del gobierno de Javier Duarte, y del PAN, en especial de su candidato, empiezan a dudar luego de la guerra sucia que ha enderezado en su contra el gobierno, por lo que muchos voltean a ver ya a un tercero en discordia que resulta ser tal vez el menos malo de los tres: Cuitláhuac Jiménez García. Cuidado porque todavía falta un mes para las elecciones.
La CNC con el ánimo caido
El dirigente estatal de la Liga Agraria, CNC de Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, va a cumplir con su compadre Héctor Yunes, pero está molesto con su partido el PRI porque desplazó al sector agrario hasta la sexta posición en el reparto de las candidaturas plurinominales a candidatos a diputados locales (en la persona del ex dirigente estatal de la Liga, Emiliano López Cruz, un líder bien querido en el Totonacapan).
Por tal motivo, le hará un precierre de campaña el próximo viernes 14 de mayo ¡en Tierra Blanca! a las dos de la tarde (a ver si no les da rabia con los calores de 50 grados que se están sintiendo ahí), en el que piensa meter 30 mil campiranos, acto al que para que les quede el ojo cuadrado a quienes lo desdeñaron traerá al dirigente nacional del sector, Manuel Cota Jiménez, y ¡al mismísimo Manlio Fabio Beltrones!
Pero hasta ahí llegará. Juan Carlos está, sigue encabronado. A ver si no pagan las consecuencias.
Jorge Faibre seguirá al frente de RTV
Pues no, no hay la intención de mover a Jorge Faibre Álvarez de la Dirección de RTV, Radio Televisión de Veracruz, y lo han apuntalado tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos. Por cierto, a propósito del comentario que hice sobre la histórica apertura de RTV ante el debate del domingo 24 de abril, Faibre me aseguró que para el segundo no variará esa política.
Nely empieza a la media noche; Chely, con un desayuno
Distritos peleados en las campañas de los candidatos a diputados locales serán los de Veracruz, I y II, donde se ve difícil que el PRI derrote al PAN, aunque le hará todo el intento. Aracely “Chely” Baizábal iniciará campaña el martes con un desayuno con sus ex compañeros de la prensa, mientras que Nely Miranda comenzará a la media noche de este lunes, en el primer minuto del martes con un acto en el bulevar Ávila Camacho.
Varios frentes en el PRI
Cuidado que le están echando montón a Héctor para que gane. Él mismo se encarga de su campaña, el gobernador Javier Duarte está ocupado en las campañas de los candidatos a diputados, el senador José Francisco Yunes Zorrilla está manejando la relación con los alcaldes, Felipe Amadeo Flores Espinosa atiende toda la estructura partidista, la señora Sonia Sánchez de Chirinos está trabajando las sierras del estado, Ricardo Ahued Bardahuil maneja la “sociedad civil”, en realidad a empresarios de la entidad, Juan Carlos Molina Palacios (se supone) a los campesinos, y Enrique Ampudia Melo es un articulador con varios de ellos y con diferentes grupos de veracruzanos. ¿Necesita más?
Yunes sigue convocando
Será el sereno, pero en sus actos Miguel Ángel Yunes Linares sigue teniendo buena convocatoria, no obstante todas las descalificaciones de que lo han hecho objeto. ¿Cambiará el PRI de estrategia para enfrentarlo y frenarlo? Ya es mucho lo que le han pegado, y nada.
Comentarios