La mañana de este lunes, Adonia, un crucero de la empresa Fathom subsidiaria a su vez de la empresa Carnival, hace historia, pues se vuelve la primera nave de este tipo, y de origen estadounidense, en arribar a costas cubanas en casi cuatro décadas.
Con este importante hecho, se inicia una nueva era en las relaciones comerciales Estados Unidos-Cuba, así lo dio a conocer —en medio del júbilo de 704 pasajeros—, Arnold Donalds, presidente de Carnival.
Adonia zarpó la tarde del domingo primero de mayo desde un puerto de la ciudad de Miami, y, como se mencionó líneas arriba, llegó la mañana de este lunes 2 de mayo con 704 pasajeros más la tripulación.
Este viaje tuvo una presión fuerte por parte de grupos de cubanos conservadores en Miami, quienes pedían la cancelación de la expedición del Adonia a la ciudad de la Habana, y en momentos de gran tensión, estuvo en peligro de no llevarse a cabo este crucero.
«Estamos contentos de que todo se arregló. Agradecemos a la gente que confió en nosotros y que nos apoyó. Y entendemos a quienes puedan tener cuestionamientos. Los tiempos han cambiado, hay un factor emocional. Ha habido confusiones. Pero aquí estamos. Hoy existen las mismas restricciones que hay para los viajes aéreos» afirmó Donalds durante el desembarque de la nave.
Con este crucero, muchos cubanos exiliados encontrarán un modo para poder reunirse con sus familiares de la isla, a los que no ven desde hace mucho tiempo, o que ni siquiera se conocen.
Comentarios