Xalapa, Ver. “Nuestros conocimientos son las armas para luchar por una sociedad más justa, equitativa y sana, por lo que a partir de este día no seremos los mismos ante el mundo, ya que al egresar de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tenemos el compromiso de servir a la humanidad y cuidar el entorno ecológico que tanto necesita de ser restaurado”, indicó Daniela Alejandra Javier Javier, egresada de la carrera de Ingeniería en Control y Gestión Ambiental durante la ceremonia de graduación de dicha carrera.
Ante representantes del renglón ambiental del municipio, de la PROFEPA, de la dirección del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, entre otros, Javier Javier indicó que lo que se les avecina no será fácil pero saben que contarán con el apoyo de aquellos que participaron en su formación.
Comentó que la graduación es el resultado del esfuerzo de todos y cada uno de los que iniciaron su preparación, así como de los que se preocuparon por que su aprendizaje fuera de lo mejor, de que asimilaran los conocimientos que les ayudarán a ser profesionistas responsables y que son sus asesores solidarios, los que algunos fueron exigentes pero pacientes, lo que ayudó a que durante su formación crecieran y maduraran y que además permitió saber de qué son capaces de hacer, sin dejar de agradecer la formación integral de la que deben sentirse orgullosos.
En su oportunidad y a nombre del rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, el subdirector de Educación Superior Carlos Jorge Aguilar y Aguilar les pidió a los egresados que en su desempeño profesional en cualquier área o espacio donde ofrezcan sus servicios procuren hacerlo con pasión, ser los mejores y poner en alto el nombre de la UPAV.
Destacó que la profesión que cursaron les permitirá hacer frente a las tribulaciones que vive el planeta ante la escases de agua, del calentamiento global que deja sentir sus efectos y de la intensa contaminación que se da en el aíre, ríos y mar, por lo que es necesario, agregó, actuar juntos y cultivar la esperanza, confiando en que la solidaridad sea lo que fue en el pasado; la fuerza secreta de la mejor humanidad.
En ese sentido les pidió resplandecer como profesionales de Control y Gestión Ambiental para reducir la emisión de gases invernadero, con estrategias de adaptación, mitigación y concesión de tecnologías para dar centralidad al sistema tierra, a la vida en general y a la vida humana en particular.
Lucero Mondragón de la Peña, directora solidaria voluntaria de la mencionada carrera dijo que en el marco del aniversario luctuoso del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, fundador de esa casa de estudios y en la celebración del Día Internacional de la Tierra, esa institución entrega a la sociedad a unos profesionales que se formaron con el deseo de ayudar a sus país, a su estado y de ver mejor a su planeta.
Señaló que son grandes profesionistas porque no solo ponen lo mejor de sí en su labor sino que ponen el corazón en ello y eso fue posible gracias a la ayuda de sus seres queridos que les acompañaron en cada momento de su formación en la que tuvieron que ver los asesores solidarios que también con el espíritu de servicio se dedicaron a compartir sus conocimientos y experiencias que ellos han tenido en la gestión ambiental.
Indicó que los egresados ya están comprometidos con los diversos ecosistemas del planeta, con la sociedad y consigo mismos.
Estuvieron presentes entre otros Sergio Alfredo Angol Rodríguez, subdirector de Medio Ambiente del municipio de Xalapa en representación del alcalde Américo Zúñiga Martínez; César Gustavo Frío Salas, director general del Control de la Contaminación y Evaluación del Medio Ambiente en representación del secretario de Medio Ambiente del Estado Víctor Alvarado Martínez; Raúl Álvarez Segura, director nacional del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba; Carlos Hernández Martínez, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento y Corintia Cruz.