Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personal de la Subsecretaría de Ingresos de Sefiplan tomó las oficinas de la dependencia estatal para exigir el depósito de las participaciones que está rezagado desde hace dos meses.
También exigió la destitución del subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz León, a quien acusan de abuso de autoridad y acoso laboral.
Los trabajadores cerraron todos los accesos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y colocaron lonas en la reja perimetral, donde se lee la exigencia de la renuncia del funcionario estatal.
De acuerdo con la empleada del área mencionada, Julieta Mendoza Sánchez, ha habido diálogo con el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, pero no ha existido una respuesta favorable.
«Desde hace dos meses estamos en una lucha con el Subsecretario de Ingresos, para que se nos haga el depósito correcto de la participación al personal. Este depósito nos lo han venido haciendo a nómina desde hace más de 20 años; sin embargo, las cantidades no han sido las correctas hasta el día de hoy (jueves)».
Desde 2014, la dependencia estatal no ha pagado los montos correspondientes. El pasado 15 de marzo, el ingeniero Jaramillo, como es conocido en Sefiplan, suspendió el depósito, de manera “arbitraria y prepotente”.
«Nos dan mucho menos de lo que corresponde. Es una participación que la Federación da al estado, de las multas que se recaudan a nivel federal, se da un porcentaje al estado, algunas las dan al 100 por ciento, pero otras no; sin embargo, de ese porcentaje que se da al estado, el 50 por ciento le corresponde a los empresarios de esta Subsecretaría», añadió la entrevistada.
El otro 50 por ciento es distribuido por las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de forma “discrecional”.
«Se le adeuda a 936 trabajadores, pero hay gente de contrato que está dentro de este rubro y no le depositan, hay gente de compensación pero no le depositan. El argumento del Subsecretario es que no hay recaudación, que no nos lo merecemos, que somos flojos, que no tiene porqué repartirnos 40 mil pesos, para él no lo merecemos”.
Se desconoce la manera en que ha sido destinado o invertido dicho recurso económico por las autoridades.
Comentarios