Luis Ramírez Baqueiro / (Segunda Parte.)
“Quien tiene la voluntad tiene la fuerza.” – Menandro.
En la revisión a la que se han sometido los candidatos al Gobierno de Veracruz tras presentar su declaración 3de3 propuesta por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, el candidato de la alianza “Unidos Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares; el candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa; el de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, y el candidato independiente Juan Bueno Torio coinciden en la necesidad de transparentar sus propiedades e ingresos, el pago de sus impuestos, así como el posible conflicto de intereses en el que pudieran estar inmersos dado el caso, y con ello evitarlo.
Al menos tres de los cuatro candidatos que hicieron pública su declaración patrimonial admitieron tener inversiones en cuentas bancarias por varios cientos de miles de pesos.
Según la declaración del ex panista y ahora candidato independiente Juan Bueno Torio, mantiene al menos cinco cuentas bancarias y 8 cuentas de inversión, además de las 7 que son de su esposa.
En cuanto a las cuentas bancarias, en empresas como Scotiabank, Santander, Fondo de Inversiones Scotiabank, Fondo de Inversiones Activer y Valores Bursátiles, Bueno Torio reportó la cantidad de un millón 300 mil pesos; sobre las cuentas de inversión, el político cordobés admitió recursos por 3 millones 200 mil pesos, distribuidos en organizaciones privadas como Agroproductos de Atoyoquillo, Acción Futura, Agrícola Santa Isabel,Cafetalera Zongolica, Empresas Asociadas de Córdoba, Riego Organizado, Leo Inmobiliaria, Consorcio Miramar, Cordomundo Veracruz e Inmobiliarias Las Niñas.
En contra parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz reportó tener dos cuentas bancarias, una en Scotiabank menor a 100 mil pesos y otra más en Santander, también por menos de 100 mil pesos.
El candidato de la alianza PANPRD, Miguel Ángel Yunes Linares declaró tener una cuenta en el Banco Nacional de México con recursos menores o iguales a 100 mil pesos, una cuenta en la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales de entre 100 mil y 500 mil pesos y una de inversiones en Yandai mayor o igual a 500 mil pesos.
Por su parte, el candidato priista Héctor Yunes Landa reportó tener una cuenta en Banorte mayor o igual a 500 mil pesos y más en Banamex por 700 mil pesos.
En su declaración de intereses, los candidatos a Gobernador debieron plasmar sus intereses de carácter económico y financiero que podrían ser susceptibles de influir en decisiones tomadas por el declarante en el ejercicio de sus funciones, así como lo referente a su cónyuge, hijos y cualquier dependiente económico del declarante, así como en ciertos casos información sobre padres, suegros, yernos, nueras (familiares en primer grado).
En el caso de Héctor Yunes Landa indicó su participación accionaria en el Corporativo de Estudios y Proyectos Jurídicos en el que trabaja con Felipe Spinola y ostenta el 40 por ciento de las acciones; asimismo, el Corporativo Jurídico y de Proyectos Especiales, en el que ostenta el 97 por ciento de las acciones y en el que es socio de Miguel Ángel Matsumoto Rosado. Además, el corporativo Yunes y Asociados en donde colabora con José Marco Romero y ostenta el 60 por ciento de las acciones.
El candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares hizo pública su relación con la empresa Yandai, encargada de la administración de restaurantes, en la que se desempeña como consejero, así también informó que tiene acciones en la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales, que corresponde al 0.1 por ciento, en Yandai, con el 36 por ciento de las acciones, en la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, con el 50 por ciento de las acciones.
Juan Bueno Torio reportó relación con la empresa Desarrollo Turístico del Golfo, Empresas Asociadas de Córdoba, Promociones de Oriente, CAFIVER y Acción Futura; abundó que en el caso de esta última empresa ostenta el 51 por ciento de las acciones; en el caso de Empresas Asociadas de Córdoba ostenta el 7.50 por ciento de acciones, en Agroproductos Atoyaquillo, el 48.22 por ciento; en Riego Organizado, el 10 por ciento; en Aroma Café, 9.97 por ciento y en Rex & Bros, el 1 por ciento.
Armando Méndez de la Luz sólo reportó ser propietario del 12 por ciento de las acciones de la Pastelería Dauzón.
En cuanto a declaraciones fiscales, los cuatro candidatos reportaron haber cumplido con sus obligaciones, aunque Miguel Ángel Yunes Linares únicamente proporcionó un documento de “opinión positiva” emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que se plasta que cumplió con el requisito de entrega para el año 2016, pero acota que se reserva las facultades de verificar la información proporcionada.
Y es que este ejercicio de presentar su 3de3 resulta interesante siempre y cuando llegue a convertirse en Ley, pues necesariamente debemos como sociedad pasar de ser un conglomerado social encubridor a uno que actúe con transparencia, que coloque en su justa dimensión las cosas y los hechos, evitando con ello, perpetuar la cadena de impunidad que permea como cáncer entre la sociedad y las estructuras que la conforman.
Porque de sinvergüenzas a transparentes existe un largo trecho o ¿Qué opina usted?
Al tiempo.
