Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Integrantes de la Coalición de Comités Vecinales de Xalapa manifestaron que los bares localizados en el Centro Histórico en el barrio de El Dique aún violan los reglamentos municipales.
Lo anterior, pese a que se han presentado las quejas correspondientes al ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Las personas se unieron con vecinos de otras zonas de la ciudad que están inconformes con la falta de regulación, de estos establecimientos.
El presidente de la coalición, José Luis Martínez Corona, señaló que se están agotando las instancias para lograr el cierre de ese tipo de establecimientos, ubicados cerca del Paseo de Los Lagos.
«Estamos hablando de tres más, si vamos a hacer frente común para pedirle a la autoridad que cumpla las normativas insistentes, no son caprichos, son temas de salud y seguridad pública por las afectaciones a toda la población».
Cabe recordar que el bar Mamitas, Mezcalito Cococó y otros fueron suspendidos en meses pasados por incumplir los reglamentos municipales.
«Nosotros peleamos porque cierren 11, algunos negocios tienen hasta seis años, pero sí hay negocios que se han abierto durante la administración del licenciado Américo Zúñiga, tal vez la mitad».
«Mezcalito se había clausurado y durante esta administración se volvió a abrir, son de los que más lata dan a los vecinos, porque son los que tienen más gente que no es de la zona y que ha generado mucho pleito y escándalo», agregó Martínez Corona.
En la página de la Coalición de Comités Vecinales de Xalapa de Facebook se publicaron videos de los “pleitos” que se han registrado afuera de los bares que se encuentran en el Barrio de El Dique.
Sin embargo, en ese registro videográfico se observa que tres sujetos golpean a un joven, afuera del bar Mamitas que se encuentra a un costado del Paseo de Los Lagos.
«El bar Mamitas está a menos de diez metros de la escuela primaria Francisco Ferrer Guardia, estamos hablando que a 100 metros están unas oficinas de la Fiscalía General del Estado, a 200 metros la Facultad de Artes Plásticas, las oficinas del Conalep, como a 100 metros también», concluyó Martínez Corona.