Héctor abre la puerta

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Luego de oficializar y hacer pública la invitación a Marcos López Mora para que se separe de su cargo de asesor en la Secretaría de Gobierno y se incorpore a su campaña, el candidato priista Héctor Yunes Landa hizo extensiva y abierta la misma invitación ayer a los colaboradores del gobierno de Javier Duarte que deseen participar en su actividad proselitista.

Creemos que la intención de Yunes Landa es de buena fe, pero sin duda que habrá quienes vean en esta invitación un puente de vinculación entre el candidato y quienes hoy por hoy gozan del repudio popular por la serie de latrocinios que han cometido contra Veracruz y los veracruzanos desde el mismo gobierno estatal.

En palabras simples esto se presta a la interpretación de que a los duartistas-fidelistas, Yunes Landa les está abriendo la puerta grande para que se enchufen nuevamente a la ubre oficial en caso de que Héctor logre triunfar el 5 de junio y acceder al gobierno.

Es una estrategia que definitivamente se ve en sentido contrario al discurso que ha enarbolado el candidato de no involucrarse con los protagonistas de la negra etapa que vive Veracruz. Así, no se ve que vaya a llegar la justicia que la sociedad reclama.

Las mujeres, mejores: Alba

Sostiene Alba Leonila Méndez Herrera que sería muy bueno que Veracruz se diera la oportunidad de tener una gobernadora, porque, entre otras cosas, las mujeres son más valientes para enfrentar los problemas y mejores administradoras que los hombres a la hora de manejar los recursos públicos.

Afirma que al participar en la actual contienda como abanderada del Partido del Trabajo, su compromiso va más allá de la elección del 5 de junio. “Mi compromiso es caminar y caminar, caminar con la gente” como lo ha hecho antes, lo hace ahora y lo seguirá haciendo aún después del día de los comicios, independientemente del resultado, siempre buscando cosas favorables para la sociedad.

Niega que sus logros se cuenten sólo para los habitantes de su región, donde ha sido alcaldesa y diputada, sino que gustosa de la gestión, en todo tiempo ha trabajado para veracruzanos del norte, del centro y del sur y que hay constancia de los frutos que ha conseguido en favor de la sociedad.

Alba recuerda que ha conseguido recursos económicos y materiales para diversas zonas del Estado, además de obras que han significado gran beneficio para los lugareños.

Así se describe ella, como una gestora permanente desde donde quiera que se encuentre. Por ello le molestan los políticos que dicen preocuparse por los pobres y marginados, pero no abandonan la comodidad de sus residencias.

Niega ser títere de nadie en esta lucha por la gubernatura, pero ello no le impide criticar a algunos de sus contrincantes, como Miguel Angel Yunes Linares, de quien pide recordar su comportamiento cuando estuvo en el poder durante el chirinato y las acusaciones y señalamientos que pesan sobre él por corrupción, lo que lo invalida para erigirse ahora como el salvador de Veracruz.

También habla de Morena, que –dice- se mueve por el acuerdo. Así, en esta contienda no va por el triunfo en la gubernatura, pero sí por 4 diputaciones que tiene pactadas de antemano a cambio de favorecer a otros intereses y grupos políticos.

Rechaza definitivamente que quien sea que salga victorioso vaya a encontrar la solución de los múltiples y graves problemas que aquejan a los veracruzanos, porque si bien trabaja en dos años apenas y podrá el próximo gobernador sentar las bases para que el siguiente de 6 años alcance situaciones de desarrollo. Por ello considera que la cauda de promesas que algunos candidatos están haciendo, son irrealizables.

Alba Leonila comió ayer con los columnistas del Grupo de Los Diez, en esta capital, donde charló con franqueza y camaradería sobre diversos tópicos, acompañada por su coordinador de campaña, Juan Vergel y su jefe de prensa Roberto Alvarado.

“El Papo” Levet, bien

Con el pie derecho entraron los académicos universitarios en el ámbito de la campaña del candidato priista Héctor Yunes Landa, quien se reunió con la comunidad de la Universidad Veracruzana el domingo pasado, en el puerto de Veracruz.

Allí, el dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe pidió al candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, que resuelva la problemática de las pensiones universitarias, uno de los temas álgidos que preocupan y ocupan a este organismo de la UV.

La respuesta de Yunes Landa fue muy estimulante, pues firmó una carta compromiso y se la entregó a Levet Gorozpe a fin de que le dé seguimiento al cumplimiento de su palabra.

El dirigente de los académicos de la UV –que también lidera a nivel nacional a trabajadores universitarios- es hombre de gran experiencia y seguramente sabrá darle puntual continuidad a este compromiso que logró del candidato Yunes Landa.

En síntesis, fue interesante el encuentro que sostuvo Héctor con la comunidad universitaria, pues además de cosechar apoyos, dio su espaldarazo a la UV y dejó un buen ánimo de dar solución a sus problemas.

¿Reconciliación?

El dirigente priista estatal Amadeo Flores Espinosa se reunió ayer con la estructura territorial de la CNC veracruzana, liderada por Juan Carlos Molina Palacios.

No puede dársele otra interpretación a este encuentro más que el propósito de enviar un mensaje de unidad y cierre de filas en torno al candidato Héctor Yunes Landa, luego de fuertes declaraciones que hiciera el propio Molina Palacios acusando que un grupo tiene secuestrado al PRI estatal.

Juan Carlos también había permanecido ausente durante los días recientes, lo que ya causaba mucha inquietud y crecientes rumores de rompimiento interno.

Con la reunión de este lunes habrá que ver si de verdad hay reconciliación o si sólo fue un acto de mentiritas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario