Incrementan precios de mariscos por escasez

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El kilogramo de pescado aumentó hasta 20 pesos el kilogramo por la escasez registrada en Veracruz y el país. Esta situación se presentó durante esta Semana Santa en las marisquerías, ubicadas cerca del mercado La Rotonda.

De acuerdo con Karla Reyes Hernández, comerciante de la zona, se han ofertado productos importados del continente asiático. La entrevistada puntualizó que la crisis económica que enfrenta el estado y el país afectó de manera significativa a la producción.

«La economía cada vez está más difícil y todo sube, y como por ejemplo, muchos productos llegan de exportación, pues claro que el dólar afecta. Los filetes vienen de fuera, son de mojarra, ya no hay tanta producción en el país, los traen de Asia».

El filete de mojarra escaseó en la entidad veracruzana y en todo el país, situación que obligó a los comerciantes a adquirir mercancía más “cara” de otros lugares del mundo.

«Los precios sí subieron, aproximadamente 20 pesos el kilogramo, dependiendo el pescado. Esto sí puede afectar (las ventas), la gente pregunta el porqué se sube el precio, lo que no saben es que le subimos es porque el proveedor nos sube el precio, es una cadena».

El kilogramo de tilapia —nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano— cuesta entre 80 y 100 pesos el kilogramo; su precio aumentó por la misma situación planteada.

«Los criaderos de tilapia sólo abastecen a algunos, por ejemplo, la mojarra viene del estado, del sur, de Campeche o alguna viene de Tampico, la mojarra fresca. El filete definitivamente viene de exportación».

«Aunque la tradición ya no es tan grande, porque algunas iglesias ya no piden no comer carne, sino guardarse de otras cosas. Entre semana casi queremos llorar, son ventas relativamente bajas, sobrevivimos con pedidos de restaurantes y de la casa», agregó Reyes Hernández.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario