Del maestro Carlos Jorge Aguilar y Aguilar
Xalapa, Ver. Ante un auditorio visiblemente lleno, la sala “Aristóteles” del colegio de Veracruz albergó a decenas de académicos, docentes e intelectuales que se dieron cita a la presentación del libro de Carlos Jorge Aguilar y Aguilar, autor de esta obra y funcionario de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), este libro rescata las vivencias personales del autor en años de servicio magistral y brinda herramientas profesionales a las futuras generaciones de docentes.
Señaló el autor que en su pensar el noble ejercicio de educar se da dentro de un contexto social y no se puede dejar de lado ningún sector de la sociedad, ya que todos son importantes, “el que venga aquí con fines comerciales, por cumplir un horario o por rutina y no comprenda la misión divina que es el noble ejercicio de educar estará equivocado”, aseguró.
La presentación estuvo a cargo de los académicos: José Guillermo Trujillo, Reynaldo Ceballos Hernández y Javier Ortiz Aguilar, quienes coincidieron que la labor editorial a cargo de la Universidad Popular es de vital relevancia ya que con ella se da prestigio y reconocimiento al trabajo educativo a niveles nacionales e internacionales.
Los tres agradecieron a Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV, por la continuación de la colección la nueva pedagogía social que arropa las enseñanzas del profesor Guillermo Zúñiga Martínez y otros importantes educadores de la era moderna y en la que se destaca la primera publicación en el año 2010.
Puntualizaron en que este libro es un manual para los trabajadores de la educación, el cual descubre años de experiencia en el trabajo de investigación-acción por parte del autor y que en palabras de Guillermo Trujillo, se resume en la pregunta ¿cómo es bueno enseñar?, “este libro debe ser valorado como la herramienta más útil de la civilización en donde la comunicación invade los círculos sociales”, mencionó el académico.
Estuvieron presentes durante la presentación; Mariana Contreras Viveros, secretaria técnica de Comunicación Social de Gobierno del estado; Mauricio Lascurain Fernández, director académico del Colegio de Veracruz; Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV; Raymundo Aguilera, prologuista; Teodoro Couttolenc Molina y Arturo Jaramillo Palomino, entre otros.
Comentarios