Corintia, diputada por Xalapa

- en Opinión

Édgar Hernández* / Y sí.

Es muy conocida, acaso popular entre los de su tropa.

Antrera, Reini ¿o Barbie?.. rubia digamos un poco a fuerzas, de buen vestir, finos modales, podríamos decir que gourmet y con un bárbaro poder que con solo puchar en su cell, esa teclita mágica, se conecta con el poder, ese poder que da o quita todo, ese poder que abre puertas y ventanas, ese poder que seduce, convence… y también mata.

Esa es Corintia Cruz Oregón ¡Que bonito nombre!..

Esta amiga de los chipocludos quiere ser diputada local. Dice que tiene los merecimientos. Otros, sin embargo, señalan que todo se lo debe a su manager.

Sus rivales de partido son Rodrigo Montoya, candidato de Pepe y Adolfo Toss, del establo de Ahued. Ella dice que es la “buena”… pero bueno, tal vez si, tal vez no.

Impropio ocuparse de su vida privada que por cierto ha hecho pública con señalada ostentación, pero sí ineludible revisar sus prendas, las políticas desde luego, a fin de hacernos cruces de lo que nos espera a los jalapeños en caso de que llegue.

Producto del Duartismo la licenciada Corintia Cruz Oregón –ya sabe usted en política todas son licenciadas o señoritas- se enroló desde la campaña del hoy gobernador a través de las organizaciones juveniles.

Y de ahí ni quien le viera el polvo.

Así que por ahí le echaron el ojo y seguramente viendo sus enormes cualidades la llevaron a las nubes de la política y le dieron a probar las mieles del poder a esta gentileza de mujer.

Ha sido Secretaria de Organización del PRI Veracruz, 2014, Diputada local suplente, Regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Consejera Política Estatal y Nacional y Coordinadora de la campaña Juvenil para Presidente de Enrique Peña Nieto.

Antes, desde luego, fue Coordinadora de la campaña Juvenil para Gobernador de Javier Duarte, quesque dirigente universitaria de las 5 regiones de la Universidad Veracruzana y Directora del Instituto Municipal de la Juventud de Xalapa, 2009.

Y ya no le sigo porque necesitaría el directorio telefónico, pero además intrascendente ya  que todas las posiciones que ha ocupado ha sido de media cuchara, dirían los albañiles, y porque lo importante es destacar lo activa que anda porque ya le dijeron que es la buena… ¿la buena? Si la buena para la diputación por Xalapa.

Corintia recién cumplió años y que ¡Qué caramba!

Aunque no es de buena sangre, ni cae del todo bien por sus desplantes de “Barbie” ya que solo tolera a las “Reinis” y eso porque es necesario ya que están muy viejas para ella.

Pero bueno a pesar de su mal ambiente que trae, a la gorra ni quien le corra.

El pasado 28 de septiembre fue la envidia de todos cuando se soltó el pelo y en el marco de su cumpleaños, que toda su vida fueron de carácter familiar o con sus “miguis” en esa ocasión se fue verdaderamente en grande.

Dicen las crónicas del corazón que con más de dos mil invitados que apenas cupieron en pomposo salón social, el PRI decidió sacar sus ahorros y echar la casa por la ventana para festejar el cumpleaños 28 de su segunda líder, que en realidad sería la cuarta, ya que primero iría Duarte, luego el presidente del PRI, le seguirían la secreteria general y luego la distinguida homenajeada.

Minucias.

En la mega fiesta que más parecía destape político que reunión social, la ya pa´entonces Secretaria General del PRI, presumió a sus invitados de honor, entre ellos Facundo, un cómico de tercera de Televisa.

Y ahí se concentraron todos los invitados.

Llegaron políticos, artistas y hasta la señora de “la revo”, de la colonia Revolución, de las más pobres y marginadas en Xalapa “para que no digan que soy envidiosa”.

La invitación al cumpleaños de tan honorable dama presentaba un espacio blanco con las esquinas decoradas y con su nombre en el centro, se leía: “Celebremos juntos mi cumpleaños, el día domingo 20 de septiembre. Te espero en punto de las 2:00 pm. Corintia”.

Vaya galantería.

Al salón comenzaron a llegar sus invitados con regalo en mano, poco a poco el lugar comenzó a llenarse y tuvieron que abrir otra parte del salón para acomodar a toda la gente, pues los mil 500 invitados que espera se convirtieron en cerca de 2 mil 600.

Entre sus “distinguidos” invitados figuraban políticos y artistas y como si se tratara de un cierre de campaña se dieron cita Héctor Yunes Landa, el ex dirigente priista, Carlos Brito; el entonces líder del PRI, Alfredo Ferrari y la morralla Marcos Theurel, los diputados locales Tonatiuh Pola, Heber Castillo y Eduardo Robles.

La creme de la creme.

Usted habrá de disculpar lo prolijo del dato ya que si fue destape se descuidaron detallillos.

Hoy Héctor Yunes está desmarcado de Duarte, Carlos Brito no es nada, Ferrari está en el cementerio y los diputados dejaran de serlo en breve. Facundo cobró su generoso cheque, los del salón de fiestas sus honorarios y Corintia es el gallo, más bien la gallina ¿no? de alguien que perdió el derecho de voto y de veto, el señor Javier Duarte.

Pero además ¡oh ilusos! No acaban de darse cuenta quienes ya se van que el PRI hace mucho, pero mucho, no es dueño de la plaza.  En realidad Xalapa no es de nadie.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario