Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Trabajadores de la Sedarpa amenazaron con inmolarse si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, no libera el pago de salarios caídos y su finiquito.
Alrededor de las siete de la mañana, arribaron a las oficinas de Sefiplan, donde fueron atadas sus manos a la reja perimetral y amagaron con prenderse fuego, toda vez que les adeudan desde 2014.
Se trata de unas cinco personas del Departamento de Movilización Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) que exigen respeto a sus derechos laborales.
«Todos somos personal de confianza, es un proyecto que maneja la secretaría por parte de la Sagarpa a nivel federal, pero no nos han apoyado con eso. Todos trabajamos en caseta y una parte en las oficinas de Sedarpa, la mayoría estamos fuera de Xalapa y estamos ubicados en todo el territorio veracruzano», comentaron.
De acuerdo con Yeuriel Gómez, esta situación afecta a 55 trabajadores de la misma área y se adeudan 74 mil 994 pesos a cada trabajador.
«De 2014 son cuatro meses: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y el finiquito. De 2015 se adeuda enero, diciembre y el finiquito y de 2016 es enero y febrero».
Acusó que el titular de Sedarpa, Antonio Ferrari Pardiño, y otros funcionarios de la misma dependencia sólo les han dado largas.
«Nada más nos han estado dando largas, que en Finanzas se tiene que ver lo del pago, que han dialogado con el titular de Finanzas, pero no dan a conocer cuándo van a liberar el pago o cuándo van a otorgar los pagos».
Después de las ocho horas con 30 minutos ingresaron a las oficinas para dialogar con las autoridades y llegar a un posible acuerdo.
Comentarios