Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Profesores de 10 sindicatos magisteriales se manifestaron en rechazo a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); indican que se trata de una iniciativa que lacera los derechos laborales.
El secretario general de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (Otisev), Víctor Luna Zaleta, indicó que «con esto el gobierno está desligándose de un deber legal que le marca el artículo 123 de nuestra constitución. No quiere hacerse responsable si hay un quebranto en el IPE».
Los dirigentes sindicales indicaron que se trata del inicio de un paro para exponer los motivos de sus inconformidades y que antes de lanzar alguna reforma tiene que consultar primero con las bases magisteriales «y si estamos de acuerdo entonces que mande la propuesta al Congreso».
También el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Normalistas, Marco Aurelio Martínez, explicó que otra vez este sector será golpeado con la iniciativa, pues han analizado que es lesiva «en virtud de que está abriendo una situación para desentenderse de lo que le corresponde como patrón».
«El magisterio somos de los más agraviados en este sexenio desde diferentes aristas y más en lo laboral que es así como se refleja», dijo durante la entrevista mientras se reunían en la biblioteca Carlos Fuentes para iniciar la marcha.
La calle Juan de la Luz Enríquez fue cerrada, en tanto se reunían para iniciar el recorrido de la marcha por el centro de la ciudad de Xalapa.
En sus consignas los maestros indicaron que «siguen jodiendo al magisterio», por lo que esos descontentos se verán reflejados en las urnas pues ahora consideran que más que nunca no dejarán que los priistas vuelvan a llegar al gobierno.
«Somos docentes y capaces de analizar», refirió el líder de los maestros adheridos a Otisev, mientras alzaban sus pancartas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Comentarios