Habrá Festival…pese a la crisis

- en Opinión

Sabino Cruz V. / ¡Hey! Sí pensó que la cabeza de esta entrega se refiere al Festival Cumbre Tajín, con la pena de digo que no; que ésta hace referencia a la edición 32 del Festival del Centro Histórico que se realizará del 11 al 27 de marzo en  la Ciudad de México; que las propuestas serán muy variadas: Lucas Debargue, pianista francés, recién premiado en el Concurso Tchaikovsky, L’Eventail, grupo francés de danza barroca y un homenaje a Oscar Chávez, así como la Schola Cantorum of Oxford, el cuarteto de cuerdas de Leipzig, el grupo de música turca tradicional Misafir, sin faltar los homenajes a Shakespeare y Cervantes por sus cuatrocientos años de muertos; y que también se llevará a cabo la cuarta edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio, además de espectáculos varios en las calles del Centro Histórico.

Del otrora orgullo de los alemanistas y fidelistas, al corte de esta entrega le puedo decir que hasta ahora solo sabemos que se realizará del 19 al 21 de marzo; que en su página oficial, se invita al talento veracruzano que quiera tocar “en el mejor escenario de México” a que se inscriba en la audición de la que saldrán tres bandas que representarán al estado de Veracruz; y que hasta el 29 de febrero se recibirán los trabajos de los realizadores audiovisuales [cineastas, videastas, profesionales, aficionados, estudiantes…] para la selección de la IV Muestra Internacional “El cine en la Cumbre”.

Entre las bases se dice que la peli de no exceder 20 minutos y que debe ser hablada en español o llevar subtítulos. Lo cual es un tanto paradójico, pues los convocantes son la Casa de Medios de Comunicación y Difusión de de las Artes Indígenas y la Escuela de Cine del Totonacapan, “ejemplo de regeneración cultural, diálogo identitario y formación de videoastas”. Fuera de eso, no hay más informes.

Mire no quiero seguir echándole más carbón a la hoguera, pero como dice el dicho: “lo que mal empieza mal acaba”. Por lo que era de esperarse que, al no ser lo cultural y artístico parte de la formación integral de don Javier Duarte de Ochoa, difícilmente dejaría obras materiales o emprendería acciones de gobierno por las que fuera recordado; que solo por cumplir con el mandato constitución se enunciaron las políticas culturales para el sexenio, de ahí que, lo que medianamente se hizo, nunca se evaluó si satisfacían plenamente a los “beneficiados” y si el impacto era el esperado.

Pero vamos, no es que le estemos pidiendo al olmo que de peras, pero por lo menos hubieran hecho el esfuerzo y no dejar que las cosas que encontró, cuando asumió el poder, empañaran su brillo o se convirtieran en ferias pueblerinas (dicho con respeto): Festival Afrocaribeño, Festival Agustín Lara, Festival de Tlacotalpan, Feria del Libro Infantil y Juvenil, por mencionar algunos; ni que la infraestructura cultural esté casi en ruinas.

Pensarán algun@s lector@s que a don Javier le tocó la época de las vacas flacas o bailar con la más fea; que a los problemas de inseguridad que experimenta el Estado, corrupción, dengue, chikungunya, zika, hay que agregar la impagable deuda que heredó de los ex gobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera, que en 2004 era de 41355 millones y que hoy ronda los 45879.5 millones, lo que comprometo gran parte del presupuesto por pago de intereses; y que la participación federal disminuyó 2.5 por ciento. Mas eso no explica, ni mucho menos justifica, la falta de talento para gestionar fondos de diversas fuentes, no solamente del Congreso de la Unión, que garanticen la continuidad de los programas.

La hora de Veracruz sigue sin llegar. La paz y el progreso cada día se ven difícil de alcanzar. No sea nuestro destino caminar como los cangrejos, por tanta costa que rodea el Estado. La tierra que un día fue origen y destino de nuestros abuelos indígenas/peninsulares/africanos, muestra con mayor frecuencia los hilos rotos/desgastados del tejido que los cohesionó.

Comentario Breve

El gobierno de Italia y la UNESCO recién anunciaron la creación de una fuerza especial, llamada Cascos azules de la cultura para salvaguardar el patrimonio cultural de la humanidad. Esta Task Force estará integrada por 30 agentes especiales de carabineros y 30 expertos (arqueólogos, restauradores y especialistas en arte), quienes serán desplazados hacia los países que se encuentran en situación de guerra, terremotos o desastres naturales.

Tanto a nuestro país como al estado de Veracruz, mal no le vendría solicitar la intervención de los Cascos azules de la cultura, pues tanto el saqueo, como el deterioro al patrimonio arqueológico, histórico, bibliográfico y arquitectónico es cosa de todos los días; así como el expolio del arte sacro.

La subdirección de Arte y Patrimonio dependiente del IVEC, que desde 2005 tiene a su cargo don Jorge Duarte Bouchez, aún no inicia/concluye el catálogo de los Bienes Culturales del Estado, por lo que no sabemos que tenemos, ni mucho menos que tanto se ha perdido por deterioro o robo. Quizás le falte otro sexenio más para dar a conocer cuánto y en dónde está el patrimonio natural, subacuático, edificado, arqueológico, literario, artístico e inmaterial de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario