Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. «¡Ya estamos hasta la madre de que no cumplan!», gritaron los agentes municipales de las 21 comunidades de Tuxpan a autoridades de Política Regional para exigir la reconstrucción de la carretera Tuxpan-Cazones.
En bajos de Palacio de Gobierno, los inconformes denunciaron que durante años, las autoridades estatales se han comprometido a reparar el tramo del kilómetro cero al 18.
Incluso, el Congreso del Estado autorizó 48 millones y medio de pesos en 2012, para la ejecución de la obra correspondiente.
«Es un tema muy añejo, esto tiene muchos años. Sólo se han hecho unos tres kilómetros, en las reuniones que tuvimos con la SIOP se comprometieron a depositar cinco millones de pesos para continuar con los trabajos, no han cumplido con los acuerdos», expresaron.
Sin embargo, pese a que se había iniciado la obra, los avances fueron mínimos, toda vez que, poco después, los trabajos se detuvieron.
«La carretera está en muy malas condiciones, es terracería con asfalto pero muy dañada, hay hoyos, baches, ocurren accidentes. Es la Ruta de los Kilómetros, en esta zona transitan diariamente más de 80 toneladas de transporte diario, ellos han dañado la carretera y gobierno no la ha reparado».
De acuerdo con el agente municipal de la comunidad Países Bajos, José Elías Saavedra, la mayor afectación la padecen las empresas Gas Tomza y las cinco unidades de la termoeléctrica.
«Cómo es posible que no tenga dinero para arreglar la carretera, la agarra un comité y luego otro y la dan por terminada, pero no es así, tenemos derecho a exigir porque pagamos impuestos».
Acudieron agentes municipales de las comunidades de La victoria, Chacuaco, Países Bajos, Linda Vista, Kilómetro 15, Benito Juárez, Chile Frío y otras.
Cabe recordar que las autoridades municipales de esas comunidades realizaron un bloqueo el pasado 20 de noviembre en la zona por el mismo motivo.
Comentarios