La Deuda con la Universidad Veracruzana

Rectoría de la Universidad Veracruzana
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / En Veracruz parece que la educación es una amenaza, aman nuestra ignorancia y pobreza como un tesoro de la manipulación. Saben que una sociedad educada es crítica y demandante.

La educación superior ha representado en nuestro país el más importante instrumento de movilidad social y la universidad pública es indispensable para comprender esta movilidad y su evolución a algo mejor.

Me parece irresponsable que nuestro gobierno retenga y disminuya el presupuesto de la Universidad Veracruzana, es decepcionante que sean los mismos funcionarios, muchos de ellos egresados de la misma universidad los que sin razón amenacen con proceder legal y fiscalmente contra ella. El adeudo que mantiene el gobierno del estado con la Universidad Veracruzana nos lastima a todos, son miles de millones de pesos que simplemente decidieron que era más importante invertirlos en propiedades en el extranjero, financiar campañas políticas, derroches y cuentas en paraísos fiscales alrededor del mundo, después de todo la universidad podía esperar.

No piensan que los jóvenes ahora pueden encontrar la movilidad social también en la delincuencia organizada, parece una acción deliberada y sistemática. Cualquier gobierno con un mínimo de responsabilidad social encontraría en la universidad un instrumento -posiblemente el mejor de todos- para dar solución a muchos de los problemas sociales. La educación representa el mejor indicador para observar el nivel de vida, ingreso y bienestar de una sociedad, en cualquier país medianamente desarrollado los años de educación están ligados al ingreso, así también el empleo y las inversiones se enfocan a regiones que cuenten con la mayor y mejor cobertura educativa. El desarrollo tecnológico esta vinculado a un mayor ingreso y nivel educativo de la población. La salud requiere de médicos egresados de alguna universidad, las carreteras de ingenieros y las empresas de contadores, administradores o abogados y lo más importante, la educación hasta el día de hoy es la mejor herramienta con la que como sociedad contamos para combatir la desigualdad.

Debemos estar convencidos que sin educación estamos condenados como sociedad a una mayor y peor pobreza, nuestra población esta envejeciendo a tasas muy altas, si no nos educamos y destinamos nuestros recursos y voluntades a las universidades públicas, en unos años además de más pobres, seremos un pueblo ignorante y viejo.

No entiendo cual es el propósito de retener, pasar cuentas delirantes, cobrar y amenazar a la Universidad Veracruzana, definitivamente es la desgracia de tener un gobierno ignorante y mal administrado. Como universitarios nuestra tarea es hacer ver al gobierno que tiene que pagar y que no vamos a permitir que le regaten los recursos que les corresponden a la universidad. Después de todo, como veracruzanos todos tenemos una enorme deuda con nuestra Universidad Veracruzana.

Son once años de desastre y la Universidad es tan solo otro mas de los damnificados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario