Filiberto Vargas Rodríguez ( – A ver: ¿Por qué ese tal Francisco sí se puede tomar fotos con los peores delincuentes del país y no le dicen nada?
Ese habría sido el airado reclamo del diputado federal Antonio Tarek Abdalá.
* * *
Leo Zuckermann, analista político, hace referencia en su más reciente artículo de opinión, al estudio sobre violencia realizado por la consultoría Lantia, en cuyo trabajo se menciona que en diciembre del 2015 se registraron 671 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, lo que representó un incremento marginal (1%) respecto al mes previo (noviembre 2015) cuando se registraron 662 ejecuciones.
En su análisis, Lantia ubica a Veracruz como la tercera entidad con el mayor número de ejecutados en el mes de diciembre con 66, sólo superado por Guerrero con 145 y Michoacán con 74, y empatado con Jalisco (66).
En ese mismo mes, diciembre del 2015, los niveles de violencia aumentaron con respecto a noviembre en 16 estados. Las entidades con mayor incremento fueron Morelos (529%), Veracruz (78%) y Jalisco (32%).
Por su parte, el Semáforo Delictivo Nacional -otro mecanismo de medición de la violencia en el país- ubica a Veracruz, en el mes de diciembre del 2015, como la entidad con el mayor porcentaje de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, pues en 98 de cada cien crímenes estuvieron involucradas las bandas delincuenciales.
Javier Duarte se sintió de mejor ánimo con la llegada de este cálido lunes y convocó a una conferencia de prensa en Boca del Río para dar sus propias cifras sobre su lucha contra la delincuencia.
Afirma que durante los poco más de cinco años de su gestión, las fuerzas del orden (entiéndase policías estatales y corporaciones federales) han detenido o neutralizado (por “neutralizar” se entiende “matar”) a 123 personas que -asegura el propio Gobernador- “integraban las estructuras jerárquicas más importantes de cada cártel”.
Javier Duarte desglosó el tema y señaló que de esos 123 detenidos o muertos, 99 eran integrantes del Cártel de Los Zetas, 11 del Cártel Jalisco Nueva Generación, tres del Cartel del Golfo, uno del Cártel de Sinaloa y nueve trabajaban por su cuenta, esto es, que se alquilaban al mejor postor.
Si habláramos de una guerra (expresión que utilizó Felipe Calderón y por la que sigue siendo cuestionado) las cifras aportadas por Javier Duarte nos hablarían de que han sido muchas, muchísimas más las bajas de los “buenos”.
En cinco años las autoridades en Veracruz “dieron de baja” a 123 miembros de las mafias, mientras que tan sólo en los meses de noviembre y diciembre del 2015 el crimen organizado ejecutó a 103 personas.
El informe de Lantia destaca otro dato que nos debe preocupar: A nivel municipal, Acapulco aparece en el lugar número uno del ranking de violencia con 52 ejecuciones durante el mes de diciembre. Le sigue Tijuana con 22; Leonardo Bravo, en Guerrero, con 19, Iguala (16), Chilpancingo con 14, la misma cantidad que registró Xalapa, sí, la capital de Veracruz.
El Semáforo Delictivo Nacional apunta otro rubro en el que Veracruz tiene saldo negativo. En el número de secuestros cometidos por cada cien mil habitantes, durante el mes de diciembre de 2015 esta entidad ocupó la quinta posición, con una tasa de 1.2, sólo por abajo de Tamaulipas (6.6), Tabasco (3.3), Guerrero (2.3) y Morelos (1.7).
Cuando Javier Duarte habla de que para enfrentar a la delincuencia organizada no caben “las descalificaciones estériles, ni los discursos banales”, seguramente se está refiriendo a los discursos de quienes hoy aspiran a sucederlo en el cargo. Todos, sin excepción, han incorporado en sus promesas de campaña devolver la paz a los veracruzanos.
Javier Duarte se queja de “las condiciones en las que le ha tocado gobernar”, como si hubiera llegado con los ojos vendados a Palacio de Gobierno.
Hoy lo que se debe preguntar es: “¿Le estoy dejando un mejor estado a mi sucesor?”.
* * *
Asegura Javier Duarte que sí se va, pero hasta el 30 de noviembre.
Que alguien le avise.
Comentarios