Libertad Bajo Palabra

Interpone la UV dos demandas en contra del Gobierno estatal

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Debido a que el Gobierno de Veracruz no cumplió con los pagos a la Universidad Veracruzana (UV), esta institución académica interpuso dos demandas en contra de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Las denuncias penales fueron realizadas el pasado 2 de febrero ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante la PGR fue por el monto de 451 millones de pesos y ante la FGE 625 millones de pesos, confirmó la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara.

Al mediodía de este viernes convocó a rueda de prensa en la rectoría donde dio detalles del adeudo de las autoridades estatales y de las denuncias en contra de quienes resulten responsables.

Las demandas fueron realizadas el pasado 2 de febrero, además se buscó un amparo contra la reducción en el presupuesto de 172 millones 265 mil pesos para esta institución en 2016, ante los argumentos de que continuarían las afectaciones.

Expuso los diálogos y promesas que ha recibido por parte del Gobierno de Veracruz desde septiembre de 2015 y que hasta la fecha no le han cumplido, por lo que tuvo que tomar acciones legales en contra de los retrasos financieros.

La respaldaron académicos y el abogado de la UV, Alberto Islas quienes hicieron el pronunciamiento sobre las condiciones que prevalecen al interior de la máxima casa de estudios.

La rectora dijo que la UV «no ha podido cumplir con sus obligaciones para el pago de prestaciones salariales con algunos de sus trabajadores».

También enlistó que los laboratorios no cuentan con el debido equipamiento, hay investigaciones que están detenidas; por la falta de presupuesto los mismos catedráticos se han dado la tarea de conseguir equipos para trabajar en las aulas.

«Hay obras paradas, no hay mantenimientos», dijo y agregó que adeudan 85 millones de pesos a sindicatos y 95 millones prestadores de servicios, en seguridad social un monto que asciende a 80 millones.

«La UV actualmente está operando con el 50 por ciento del presupuesto que fue aprobado. Eso significa mucho, porque tenemos deuda con proveedores y no se necesita decir mucho, basta con que se paseen por las instalaciones de la institución y vean cómo está».